9 consejos de técnica de escalada profesional para un máximo enganche de los dedos del pie

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Estás atravesando un techo y tú mira esa jarra, olvídate de tus pies, lánzate hacia ella con toda tu fuerza, y de repente estás varado y mirando de cabeza un columpio masivo. La primera página de la escalada en voladizo es mantener los pies puestos y los ganchos para los dedos de los pies pueden cumplir una función similar a los ganchos para los talones para aligerar la carga. Habrá algunas situaciones en las que tanto los ganchos para los dedos de los pies como los ganchos para los talones sean viables y otras en las que solo funcionará uno u otro. El escenario clásico de solo gancho para el dedo del pie es en un techo cuando hay un gran copo recortado debajo de usted que puede enganchar con un dedo del pie para evitar que sus pies se balanceen. Los ganchos para los pies también tienen amplias aplicaciones en terrenos accidentados menos empinados, como rampas, aristas y los lados de rocas. Los toe hooks son una de esas técnicas que los escaladores aman u odian y muchos desarrollarán fobias crónicas a los toe hook y se conformarán con alternativas que son mucho menos eficientes. Básicamente, al igual que con los ganchos de talón, el error más común con los ganchos de punta es perder la oportunidad de usarlos porque se encuentran fuera del campo de visión, por ejemplo, alrededor de los lados de las rocas. ¡No solo tienes que ser hábil para usar los ganchos de punta, sino que también debes mantener el radar encendido!

Toe-ganchos en voladizos

No solo se salvarán los brazos y los dedos al enganchar los dedos de los pies en un voladizo, sino que reducirá enormemente la cantidad de tensión central que se requiere. Antes de hacer un alcance, mire debajo de usted en busca de socavaduras o características que se presten a un gancho de punta, luego enganche la punta con total convicción, flexione el pie y mantenga una tensión constante tirando con el músculo de la espinilla. La parte clave es obligar al dedo del pie a pegarse deliberadamente. Si eres un poco vacilante, tu pie se abrirá y se deslizará. Cuanto más inclinada sea la característica que está enganchando con los dedos de los pies, más fuerte tendrá que tirar con los músculos de la espinilla para que se pegue. Muchos escaladores descubren que sus músculos de la espinilla no son lo suficientemente fuertes para sostener ganchos de punta individuales y, en cuyo caso, el gancho de punta doble puede ser una excelente opción en características grandes o cuando hay dos puntos de agarre socavados disponibles.

Soltar los ganchos de pie

Una táctica clave es planificar cómo va a sacar el dedo del pie para evitar que se suelte, y la respuesta generalmente proviene de tratar de construir sus pies en pasos pequeños, en lugar de hacerlos grandes. Se necesita experiencia para hacerlo bien en el flash, y es posible que deba experimentar trabajando en diferentes secuencias. En algunos casos, después de haber utilizado un toe-hook, no habrá otra opción que soltarse, simplemente porque no hay puntos de apoyo alternativos. Si este es el caso, primero intente quitar un pie, colgarlo debajo de usted y luego tensar todos los músculos centrales para amortiguar el swing.

Aprenda los secretos de los ganchos de talón (para principiantes a intermedios)

Reprimición

Sujetar es cuando te paras en la parte superior del punto de apoyo, enganchas la punta del otro pie y luego aprietas para mantener el contacto. En muchos casos, esto hará que sea más fácil mantener el gancho para el dedo del pie en su lugar (ya que exige menos fuerza en la espinilla). También proporciona una opción fantástica para ayudar a liberarse de un gancho de pie y también para moverse entre múltiples ganchos de pie en un techo. Es posible que la sujeción solo sea posible en bodegas más grandes, con una parte superior más inclinada y positiva. Puede ser complicado decidir qué dedo colocar debajo del punto de apoyo y cuál colocar encima. Con los pies en un sentido alrededor de una abrazadera, el alcance puede sentirse más fácil, pero la liberación se sentirá más difícil, mientras que si coloca los pies al revés, ocurrirá lo contrario. En movimientos de abrazadera más fáciles, es poco probable que sea un factor decisivo, pero en movimientos más difíciles, esta línea de investigación puede marcar la diferencia, así que asegúrese de probar ambas opciones. Con la práctica frecuente, la técnica se vuelve más intuitiva a medida que obtiene una mejor comprensión de la mecánica.

girando el labio

Al cruzar un techo grande, a menudo vale la pena invertir y salir con los pies por delante. Enganche un gancho de punta alta alrededor del labio y luego siga su cuerpo hacia atrás. El propósito de esto es aligerar la carga en los brazos y evitar los problemas asociados con el balanceo de los pies que ocurren cuando se levantan las manos primero. Está claro que hay margen para meterse en un lío, ¡así que practica antes de usar esto en una ruta tradicional o en una competición!

Levantamiento de talón a punta

Un refinamiento adicional es colocar el talón contra la pared vertical debajo de un gancho de punta en la parte posterior de un techo, para atascar parcialmente la punta. Claramente, esto requiere que el objetivo se coloque exactamente en el lugar correcto, pero es una de esas técnicas que pueden salvar el día.

Toe-ganchos en terreno menos empinado

El uso clásico de los ganchos para los dedos de los pies en terrenos menos empinados es cuando se sigue una rampa inclinada para reducir la carga en los brazos y hacer que se sienta más fácil de sujetar. Simplemente gire la punta del pie hacia la función y ‘sígala’ mientras arrastra las manos hacia arriba, resistiendo la tentación de estirarse demasiado. Muchos usarán por defecto el gancho en el talón, pero un gancho en la punta puede proporcionar una opción superior. Otra aplicación es evitar las puertas de granero en arêtes y un gancho de pie bien colocado puede permitirle hacer una pausa y recortar o anotar en una posición en la que, de lo contrario, habría perdido el equilibrio.

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Enganche de puntera de compresión

A veces, se puede usar un toe-hook para ayudar a la progresión en arêtes o proas redondeadas, en lugar de simplemente usarlos para mantener el equilibrio o soltar una mano. Esta técnica consiste en tirar con fuerza del dedo del pie y avanzar hacia arriba en el movimiento, mientras se comprime (tira hacia adentro) con el brazo opuesto. Al hacer un gancho de punta en una característica pequeña o inclinada, esto requerirá un nivel adicional de precisión, sin mencionar el tirón adicional del músculo de la espinilla y la tensión general del cuerpo.

Notas de zapatos

Los parches de goma agrandados en los dedos se han convertido en un estándar en los zapatos de búlder modernos y son esenciales para obtener apoyo en características marginales o inclinadas. Para la sujeción, una zapata doblada hacia abajo puede ofrecer un rendimiento superior a una zapata plana.

Entrenamiento y simulacros de apoyo

Algunas personas parecen tener los músculos de las espinillas desproporcionadamente débiles, mientras que otras parecen haber nacido con cables de alambre en las espinillas. La genética y los antecedentes deportivos juegan un papel importante, pero la buena noticia es que cualquiera puede fortalecer sus espinillas con un entrenamiento de apoyo. Simplemente cuélguese de una barra con los dedos de los pies, usando una mano como apoyo si es necesario. Por ejemplo, haz 3 o 4 series de 6 a 15 segundos, pero asegúrate de usar un crash-pad y enderezarte antes del punto de falla, ¡y tener un observador!

Si bien los ejercicios de fortalecimiento son útiles, el mejor entrenamiento siempre es practicar el enganche de los dedos de los pies en la pared. Un buen ejercicio es trepar por un techo en una pared de búlder usando cualquier agarre y ver cuántos ganchos para los pies puedes encontrar y cuánto tiempo puedes sostenerlos. Toe-hooking es una de esas técnicas que se activa de repente, ¡así que mantén la fe y sigue intentándolo!

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