Aprenda los secretos de los ganchos de talón (para principiantes a intermedios)

No llegarás muy lejos en un boulder moderno gimnasio sin enganche de talón! Ya sea para girar el borde de un techo o comprimir su camino hacia una proa empinada y redondeada, las aplicaciones del enganche de talón son infinitas. Sin embargo, fundamentalmente, muchos escaladores pierden oportunidades de hacer un gancho con el talón; después de todo, ¡no tendemos a buscar puntos de apoyo! Además, muchos escaladores luchan con la ejecución y esto generalmente se debe a que subestiman el nivel de precisión que requiere un gancho de talón eficaz. A menudo, el talón debe colocarse con la misma precisión que la punta, y entran en juego una multitud de variaciones sutiles de la posición del cuerpo, y siempre vale la pena leer primero un problema o una ruta para detectar oportunidades potenciales para usar los talones, ahorrando tiempo y dinero. energía cuando subes.

APLICACIONES DE ENGANCHE DE TALÓN

Techos y terreno empinado

Cuando estás levantando una pared que sobresale o cruzando un techo, un gancho de talón hábil en un gran punto de apoyo que sobresale puede convertir una posición increíblemente extenuante en un descanso virtual, además de ayudar con clips y movimientos. Puede usar la pierna que engancha el talón como un tercer brazo para evitar que se suelte o incluso para levantar el cuerpo. Una secuencia común con los techos es usar una sucesión de ganchos de talón a lo largo de un quiebre o plataforma horizontal. Al hacer esto, tenga cuidado de no estirarse demasiado o no tendrá más remedio que soltarse. En su lugar, sigue el talón mientras mueves cada mano. Para girar el labio, mueva un pie para ubicar un gancho en el talón; en muchos casos, puede ayudar usar el impulso para levantar las piernas. Luego haga una bandera con la otra pierna haciéndola colgar en el punto de equilibrio. Tire activamente con el tendón de la corva para ayudar con el progreso hacia arriba, luego vuelva a colocar el talón como un dedo del pie para ganar más altura.

Volúmenes y pendientes

Ya sea que se encuentre en un terreno empinado o con ángulos bajos, los volúmenes y las grandes pendientes son siempre los objetivos principales para los ganchos de talón. A veces, con volúmenes, es mejor usar una sujeción atornillada en la cara lateral o superior, mientras que en otras, simplemente debe arrastrar el talón contra la superficie plana. Trate de identificar el mejor lugar para el talón de antemano, ya que puede quedar oculto a la vista cuando esté escalando.

La parte superior y los lados de los cantos rodados

Pocas situaciones son más desmoralizadoras que poner las manos sobre una roca y luego ser escupido sin contemplaciones. Cuando la parte superior de un problema o ruta es redondeada e inclinada, y especialmente cuando la roca está muy socavada, la primera prioridad siempre es balancearse hacia arriba. Esto le permitirá reagruparse antes del siguiente paso, que suele ser realizar un balanceo con gancho de talón. Hágalo tirando simultáneamente del talón y empujando con la parte inferior de la pierna, y empujando con uno o ambos brazos. Use el impulso fluido para ahorrar fuerza mientras une estos componentes.

Ganchos de talón de compresión

Una técnica crucial en el boulder moderno es usar el talón para crear una fuerza opuesta para evitar que se abran las puertas del granero (girar hacia afuera) en las proas o arêtes. Esta técnica no solo requiere una gran coordinación, sino también fuerza en los isquiotibiales y mucha determinación. La sensación de un talón que resbala hará que muchos dejen de hacerlo, pero a veces es posible que solo necesite cambiar el ángulo de su pie unos pocos grados y de repente funcione. El talón no tiene que sentirse totalmente seguro para que el movimiento funcione y es posible que solo deba quedarse pegado durante uno o dos segundos para hacer el trabajo.

El primer paso es colocar el talón alrededor de la parte posterior de la característica objetivo y asumir la tensión con el tendón de la corva. En algunos casos, puede haber una parte obvia de corte de la característica a la que apuntar. Sin embargo, esto puede ser demasiado difícil de localizar o puede desequilibrarlo. En estos casos, deberá conformarse con una parte más inclinada y marginal de la característica. La advertencia aquí es que deberá ser particularmente preciso con el ángulo de su pie y tirar aún más fuerte con su tendón de la corva. La compensación puede ser delicada, así que experimenta con diferentes posiciones para el talón.

Si no estás ganando mucha altura durante el movimiento, es poco probable que tu pie necesite cambiar de ángulo, así que simplemente concéntrate en mantener el pie quieto durante el movimiento. Sin embargo, si necesita ganar una cantidad significativa de altura, su pie deberá realizar una rotación completa de 180 grados.

Ángulos de pie para ganchos de talón de compresión

Posición 1: Tacón alto – punta hacia arriba

Cuando el gancho del talón esté muy por encima de usted, colóquelo con la punta apuntando hacia arriba.

Posición 2: Talón lateral – puntera hacia un lado

A medida que gane altura, gire el pie para que el dedo del pie apunte hacia el costado

Posición 3: Tacón bajo – punta hacia abajo

Finalmente, cuando el gancho del talón esté más abajo o en el punto final de un gran movimiento de compresión, apunte la punta del pie hacia abajo para mantener el contacto.

En algunos casos, incluso puede usar dos talones de compresión opuestos simultáneamente para mantener la posición en una proa o arista empinada. Existe un margen infinito para las microvariaciones en el ángulo del pie para los ganchos de talón de compresión y es importante explorarlos. Además, concéntrate en llevar las caderas hacia la posición de agarre y usarlas para llevarte a la mejor posición.

Ganchos de talón de pie a mano

Cuando realiza un gancho de talón de pie a mano, puede ser un desafío incómodo sacar los dedos del camino en la sujeción. Lo logra moviendo los dedos hacia un lado o, en el caso de agarres más estrechos, separando el pulgar y los dedos y luego colocando el talón en el medio. Alternativamente, cuando haga un gancho de talón en características más amplias que estén cerca de su cuerpo, coloque su pierna sobre su brazo y el gancho de talón dentro de su mano, luego deslice su mano hacia afuera para hacer el alcance.

Levas de talón a punta

Una variación práctica es colocar el talón y luego rotar la punta hacia los lados para que quede debajo de una característica sobresaliente y bloquee el pie en su lugar. Talón-dedos de los pies puede ser aterrador de ejecutar, así que pida que lo ubiquen con cuidado cuando boulder o si está liderando, ¡entonces ayuda tener un perno recortado por encima de usted!

Selección de calzado

Los escaladores tienen puntos de vista muy diferentes sobre los mejores zapatos para enganchar el talón, pero, como regla, evitan el espacio muerto en el talón. La mayoría de nosotros preferimos copas de talón delgadas y ajustadas con cobertura total de goma para garantizar el contacto con la goma independientemente del ángulo del talón. Sin embargo, algunos escaladores los encuentran un poco rígidos y prefieren la suavidad y adaptabilidad de las taloneras que son en parte de caucho y en parte de cuero.

entrenamiento de apoyo

En la escalada, siempre es mejor si la técnica y la fuerza progresan aproximadamente al unísono, ya que a menudo se requiere una cierta cantidad de fuerza para ejecutar una técnica en particular. Esto es cierto con los ganchos de talón y muchos escaladores se beneficiarán de hacer ejercicios de apoyo para los isquiotibiales, como curls con bandas de resistencia, correas de suspensión o una máquina de curl de piernas. El objetivo principal es hacer una rutina simple regularmente, digamos 2 o 3 veces por semana. Comience con series de repeticiones altas (de, digamos, 20 a 30 repeticiones) con baja resistencia y luego reduzca gradualmente las repeticiones y trabaje hacia series de repeticiones bajas para fortalecer (digamos, 3 a 6 repeticiones). Tenga en cuenta que los isquiotibiales pueden ser músculos sensibles para muchos, así que no presione demasiado demasiado pronto y asegúrese de hacer un trabajo de flexibilidad de apoyo. Una mezcla de estiramientos dinámicos y estáticos puede funcionar bien. Sobre todo, siempre caliente los isquiotibiales antes de intentar un movimiento de gancho de talón de compresión fuerte, y un gran ejercicio aquí es el de pie. Estiramiento dinámico de isquiotibiales. Párese derecho, doble una pierna hacia arriba y sujete el pie con la misma mano. Ahora lleve la pierna hacia un lado e intente enderezarla, manteniendo el pie sujeto. Haz repeticiones dentro y fuera de la posición.

Resumen

Muchos escaladores son débiles para enganchar el talón, especialmente en el estilo dinámico de compresión. Si tiendes a practicar la escalada deportiva y evitas el boulder, simplemente no ganarás suficiente práctica en los ganchos de talón. Los gimnasios modernos de boulder ofrecen innumerables ejemplos en todos los grados, así que no se demore y participe. ¡Mantén una mente abierta y persevera, ya que esta es una técnica sin la que no puedes arreglártelas!

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