Aumentar la memoria con el enfriamiento de escalada

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Imagínate esto: Pasaste toda la tarde marcando la versión beta de tu proyecto. Estás cerca, pero el quid depende de un movimiento preciso. Si pierde el dedo del pie por un centímetro, nunca alcanzará el alcance. Al final del día, finalmente sabes qué hacer y cómo hacerlo. Estás demasiado cocido para ponerlo en práctica.

Por la mañana, es una historia diferente. Has recuperado suficiente energía, pero el recuerdo de esa secuencia crucial se ha desvanecido. Dos va más tarde, finalmente te acuerdas… pero no te queda nada en el tanque.

El envío exitoso a menudo se reduce a la conservación de un tiempo y una energía preciosos. La memoria juega un papel sorprendente en ese proceso, desde arraigar la versión beta hasta expandir tu zona de confort.

Efectos recientes

El efecto de novedad es nuestra tendencia mental a aferrarnos a lo que hemos hecho o experimentado más recientemente. Enmarca el efecto de primacía, la tendencia igual y opuesta a recordar lo primero con lo que comenzamos. El psicólogo Herman Ebbinghaus descubrió inicialmente estos hábitos neurológicos a fines del siglo XIX como parte de su investigación sobre la posición serial, o cómo el orden de los eventos afecta la absorción y retención de información.

Para poner esto en perspectiva, piense en el cerebro como una tubería. Todo lo que vertemos primero y lo añadimos al final, podemos acceder fácilmente desde los extremos abiertos. Es todo lo que está en el medio lo que puede quedar atrapado.

Entrenamiento de escalada
Aférrate a cada centímetro de progreso de un día para otro. Sam Haluska practica el quid de Star-Crossed Lovers (V6) en el portaaviones Boulder en Vail, Colorado.

El problema aquí para nuestros propósitos es que la mayor parte del entrenamiento se lleva a cabo en el medio. Nuestros esfuerzos más fructíferos, como el progreso en una ruta o un proyecto de boulder, generalmente se ubican en algún lugar profundo entre la primera escalada y la última. Obviamente, no es prudente sumergirse en su proyecto en el momento en que se ponen los zapatos, y es poco realista cronometrar cada sesión para que su último intento sea también el mejor. Es difícil decir en un momento exactamente cómo nos desempeñaremos en el siguiente. Tantos factores influyen en la calidad de cada actuación; la energía, el enfoque y el entusiasmo interactúan para formar lo que traemos a la mesa.

Entonces, ¿cómo nos aferramos a la esencia del trabajo cuando estamos terminando las cosas?

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La respuesta es otra engañosamente simple: incluya un enfriamiento adecuado que aproveche el efecto de novedad. Adapta tu enfriamiento para aprovecharlo con estos tres pasos.

Zona de entrada

Considere el tema que caracterizó su escalada hoy. ¿Tenías alguna intención al entrar a la sesión? ¿Cuál fue la principal habilidad en la que te concentraste? ¿Qué aspectos le causaron más problemas? ¿Dónde hiciste el mayor progreso? Las respuestas a cualquiera de esas preguntas lo ayudarán a profundizar en las raíces de cómo invirtió su tiempo.

Luego, redúcelo. ¿Cuál de esos elementos contribuyó mejor a tu crecimiento como escalador?

La faceta que tiene más valor para usted puede coincidir o no con sus intenciones originales. Si ingresó a la sesión con el objetivo de descifrar finalmente el quid final de su proyecto, pero terminó encontrando una forma más eficiente de abordar la sección inferior, entonces esos movimientos merecen un lugar privilegiado en su cerebro para que pueda ejecutarlos. fácilmente la próxima vez y ahorra energía para la parte superior complicada. Lo más destacado de su día puede incluso parecer un error en lugar de un éxito objetivo, como un azote inesperado que ayudó a mejorar el miedo a caer. No hay respuestas equivocadas.

Una vez que te decidas por el factor «eso», practícalo durante tu enfriamiento para martillar lo que más quieres recordar.

Apártate

Eso no significa que pasarás tus últimos minutos continuando empujando el sobre. Ya hiciste el trabajo duro, ahora solo estás haciendo que se mantenga. Además, la técnica se deteriora a medida que aumenta la fatiga. Lo último que quieres hacer aquí es agitarte al final, porque eso podría proporcionarle a tu cerebro engramas de mala ejecución. Sal a la calle frenándote.

Reduzca las cosas un poco y marque su habilidad de elección de una manera que no lo lleve al olvido. Este curso de acción podría parecerse a ensayar los mismos movimientos en una escalada más fácil con características similares; dividir una secuencia larga en movimientos individuales separados por pausas, para que pueda recuperarse lo suficientemente bien como para diseñar cada uno de ellos; o desacelerar para asegurar la fluidez del movimiento.

Escríbelo

diario de entrenamiento
Escríbelo. Eso significa escribir, no teclear.

Tan pronto como termines, escribe tu comida para llevar más importante. Estamos hablando de una nota escrita a mano, de lápiz a papel, a la antigua, preferiblemente en un diario de entrenamiento designado que contiene todas sus intenciones y reflexiones. No solo captará los detalles importantes mientras todavía están frescos en su mente, sino que las investigaciones muestran que anotar algo físicamente, en comparación con escribirlo, ayuda a cimentar la memoria. En lugar de sacar su teléfono, ponga sus dedos en un entrenamiento final escribiendo sus logros hasta el qué, por qué y cómo exactos.

El tipo correcto de enfriamiento puede marcar la diferencia en lo que retiene de una sesión a la siguiente. Hazte amigo de tu memoria de trabajo para sacar más provecho de cada momento.

Lucie Hanes de Eagle, Colorado, es escaladora, corredora de ultramaratones y consultora de psicología deportiva en Inside Out Athlete.

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