¿Cómo convertirse en un mejor escalador? Acepta tus debilidades

Este artículo apareció originalmente en nuestra revista impresa en 2019.

La escalada es una actividad compleja. Hay pocas otras actividades atléticas en las que puedes encontrar personas con fortalezas y debilidades muy diferentes que logran los mismos resultados. Un ejemplo por excelencia serían los escaladores que han enviado 5.13a, un grado de referencia en el que comienzas a ingresar al territorio de élite. Conozco escaladores de 5.13a que apenas pueden hacer unas cuantas flexiones y otros que pueden hacer varias flexiones con un solo brazo. Otros que conozco nunca han entrenado un día en sus vidas y se enamoran del sofá, mientras que sus compañeros pueden entrenar durante varias temporadas para lograr el mismo objetivo. Además, conozco a algunos con un miedo paralizante a las alturas, por lo que, si bien pueden ser lo suficientemente fuertes como para enviar más fuerte, se ven frenados por su juego mental, y otros que, aunque quizás físicamente más débiles, aparentemente no tienen miedo y corretean fácilmente a través de carreras largas.

Esta diversidad de debilidades y fortalezas no solo aparece en 5.13a, por supuesto, sino que se aplica a los escaladores de todos los niveles, lo que indica el hecho de que un número incalculable de variables explican la habilidad para escalar.

Encuentro que esta revelación es increíblemente alentadora, porque significa que no importa quién seas, siempre habrá una forma única de lograr tus objetivos. También significa que no importa cuán fuerte o marcado seas en una faceta de la escalada, casi siempre hay alguna otra área de debilidad en la que puedes mejorar. Por ejemplo, si ha pasado una temporada trabajando duro pero aún se siente estancado, tal vez un nuevo enfoque en la estrategia o la atención a los detalles con la técnica podrían ser la clave para avanzar en su escalada.

Aquí hay cuatro formas clave de apoyarse en sus debilidades para convertirse en un mejor escalador.

Ninguna
Si los pellizcos y los desniveles te hacen temblar, entonces es hora de abordar tu aversión de frente: según el Consejo n.° 4, comprometerte con rutas y estilos que te resulten difíciles te hará un escalador más fuerte, mejor y más completo. Aquí, Jonathan Siegrist lo persigue en el Boulder Rock Club, Boulder, Colorado.

1. Memoria Beta

Recordar y recordar beta de manera efectiva reduce drásticamente la cantidad de intentos necesarios para realizar su proyecto. En la escalada, nuestro objetivo es eliminar todas las dudas que podamos, y cuando pierdes tiempo y energía buscando un punto de apoyo o buscando a tientas una posición de recorte, estás disminuyendo tus posibilidades de éxito. Un escalador con una memoria beta muy sólida puede recitar cada uno de los asideros para los pies y las manos en una ruta de 80 pies después de una sola quemada. La buena noticia es que si no puede hacer esto ahora, es una habilidad que puede trabajar para mejorar.

6 semanas para tener dedos más fuertes: la importancia del descanso

Uno de los mejores ejercicios para mejorar la memoria beta es visualizar tu ruta o problema de búlder tan a menudo como puedas, especialmente en los días de descanso. También puede ser útil tomar notas de video o de voz de la versión beta de su ruta si descubre que tiene problemas para visualizar la ruta solo de memoria.

Otro gran ejercicio es pedirle a un amigo que le indique una travesía de 20 a 30 movimientos en el gimnasio o en su área local de boulder. Luego intenta escalarlo sin que su amigo repita la versión beta, solo pide ayuda una o dos veces si olvida la secuencia. Si está entrenando solo, intente esto al no usar intencionalmente las luces en el tablero Moon, Kilter o Tension: busque el problema en la aplicación, luego súbalo solo de memoria.

2. Esfuérzate

Parece simple, pero el rasgo de carácter de la determinación se está volviendo más difícil de conseguir. He visto a muchos escaladores aparentemente «poco calificados» hacer cosas del siguiente nivel simplemente dando lo mejor de sí mismos y, de manera similar, he visto escaladores de nivel de élite dejarlo ir demasiado pronto porque no todo estaba saliendo exactamente como estaba planeado, porque no estaban subiendo perfectamente. La conclusión es que escalar lo mejor posible y empujarse a sí mismo a veces es incómodo. Si usted es del tipo que tiende a detenerse cuando las cosas se ponen difíciles o tal vez se salta la última quema del día porque se siente inconveniente, tiene mucho que ganar aquí.

Establecer metas todos los días en roca es el primer paso para superar la tendencia a darse por vencido. El objetivo no siempre tiene que ser el envío, sino que debe implicar luchar por el progreso de su proyecto, incluso si ese progreso es pequeño. Piense en su objetivo la noche anterior y visualice lo que se necesita para dar ese pequeño paso adelante, luego establezca la intención antes de tirar de la piedra de hacer todo lo necesario para lograr ese objetivo. Esto puede significar levantarse más temprano para tener más tiempo en la peña o esforzarse para intentarlo de nuevo, incluso cuando se sienta cansado. Además, lo más importante, comparte el objetivo con tu pareja. Esto te ayudará a sentirte responsable y facilitará que te animen.

Otra forma de aumentar su esfuerzo es siempre «caer con impulso ascendente». Este es un viejo consejo de mi amiga Robyn Erbesfield-Raboutou. Adquiera el hábito de empujar siempre hacia arriba, sin importar cuán cansado o derrotado se sienta. Idealmente, nunca nos soltamos; en su lugar, al menos tratamos de saltar a la siguiente presa, incluso cuando clavarla se siente inútil. Esto es importante tanto a nivel mental como físico, porque nos entrena para salir a pelear. Además, ese pequeño salto hacia el siguiente agarre te acerca un poco más a agarrarlo, y quién sabe, ¡puedes atraparlo y sorprenderte con un envío!

Ninguna
Una forma segura de aumentar su nivel general y su confianza en la roca es entrenar sus dedos. Cuanto más fuertes sean tus dígitos, más cómodo te sentirás tanto en rutas que son tu anti-estilo como en proyectos en tu límite. Para obtener más información, visite escalada.com/strongerfingers.

3. No tomar

Mucha gente odiará este consejo, y para algunos de nosotros probablemente no sea realista. Sin embargo, creo que es parte integral del progreso. A menos que haya sucedido o pueda suceder algo catastrófico, nunca, nunca, debe gritar «¡Toma!» en un intento de punto rojo. Nunca.

Como mencioné antes, progresar en la escalada requiere eliminar las dudas. El simple hecho de saber que tomar es una opción agregará cierta cantidad de pausa, incluso si es en un nivel subconsciente. Además, esos momentos en los que nos aferramos desesperadamente, giramos la cabeza, gritamos «¡Toma!» y esperamos a que nuestro compañero se tambalee, son momentos y fragmentos de energía que podrían habernos llevado uno o dos pasos más arriba.

Pruebe este ejercicio, idealmente con un compañero que también quiera vivir según la regla de «No tomar»: haga un pacto que después de cierto punto en su proceso de punto rojo, no se le permite tomar. Elimine tomar de su lista de opciones, agregue el consejo anterior de caer siempre con un impulso ascendente y, de repente, se encontrará de lleno en la zona de intento/envío.

¿Jonathan Siegrist acaba de establecer la escalada deportiva más dura de Estados Unidos?

4. Comprométete con rutas “duras”

La roca tiene una forma increíble de descubrir nuestras debilidades. Mi último consejo y probablemente el más valioso es este: si una ruta se siente especialmente difícil para ti, comprométete a hacerla.

Todos hemos tenido la experiencia de probar una ruta (quizás incluso como calentamiento) y luego quedar desconcertados o totalmente bloqueados en una pendiente que debería ser “fácil” para nosotros. Puede ser que te hayas perdido algo o que las condiciones no estén bien, pero a veces simplemente nos encontramos con una ruta que tiene un movimiento o un estilo que nos aplasta por completo. ¡Vea esto como una oportunidad! La roca es nuestro máximo sensei.

6 semanas para tener dedos más fuertes: anticipar y evitar lesiones

Asegúrese de escalar cosas que no son fáciles al menos el 25 por ciento del tiempo. Hay un sinfín de estilos de escalada, tipos de roca y presas; no se puede ser bueno en todo todo el tiempo. Toma nota cuando algo se sienta muy duro. Puede que sea hora de que trabajes en este estilo, sea lo que sea. Por supuesto, siéntete libre de ir por las rutas más difíciles que estén a tu altura, pero también asegúrate de invertir en algo que realmente te ponga a prueba. Esto no solo lo ayudará a mejorar como escalador, convirtiendo una debilidad en una fortaleza, sino que incluso puede encontrar un nuevo estilo favorito.

La naturaleza interconectada de nuestras fortalezas y debilidades

Como mencioné anteriormente, nuestras fortalezas y debilidades como escaladores están conectadas de manera obvia y oculta. Si te tomas el tiempo de recitar y estudiar la versión beta de tu ruta entre los días de escalada, es muy probable que te resulte más fácil esforzarte cuando llegue el momento. Y si honestamente lo estás dando todo cada vez que sales, y cada vez que te atas, esto también puede tener un efecto inmensamente positivo en el desarrollo de tu fuerza.

En algún momento del camino, una debilidad común con la que casi todos nos enfrentamos es la fuerza, especialmente la fuerza de los dedos. Es probable que las presas se vuelvan más pequeñas y más difíciles de controlar a medida que mejoras tu escalada y comienzas a probar rutas cada vez más difíciles. Si siente que tiene todos los demás elementos de su escalada bloqueados, pero son principalmente sus dedos los que lo detienen, o tal vez solo tiene curiosidad sobre el entrenamiento de fuerza de los dedos en general, consulte mi nuevo curso 6 Weeks to Stronger Dedos. Le dará el impulso de fuerza en los dedos que necesita para pasar al siguiente nivel.

Tomé este curso y mis dedos se fortalecieron

No hay duda de que la fuerza promueve la confianza en otros ámbitos de nuestra escalada, pero recuerda que no importa cuántos días pases en el gimnasio, si no te esfuerzas mucho en la roca o no recuerdas tu beta, entonces el envío te eludirte! Se trata de unir todos los elementos, incluidas las debilidades anteriores que ahora pueden ser fortalezas.

Bigs envía (y envía consejos) de Jonathan Siegrist

Publicaciones Similares