Cómo escalar de forma más inteligente y suave

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como un amputado (Me falta la pierna derecha debajo de la rodilla después de que una caída de 100 pies finalmente se llevó la extremidad), la forma en que escalo ha cambiado de varias maneras. Por un lado, me veo obligado a usar mis pies con más precisión que antes. Pero otras cosas también han cambiado. Durante mi regreso de siete años al deporte, usé cuatro conceptos básicos: flujo constante, economía de movimiento, encontrar mi centro y usar todo mi cuerpo, para refinar y redefinir la forma en que me muevo. Una extremidad o dos, tres o cuatro, creo que encontrará estas ideas útiles para enfocar su movimiento sobre la piedra.

Mantenlo fluyendo

Para nosotros, los escaladores, es importante mantener la mente despejada y en movimiento en terrenos extenuantes, donde el reloj de la bomba nunca deja de funcionar. Yo uso dos trucos:

1. Alcance

Escalar con prótesis me ha enseñado a moverme rápido y a aprovechar cada descanso. Desde el suelo, analizo toda la ruta en busca de las presas más grandes (a menudo las más marcadas con tiza), haciendo una conexión mental mientras busco secuencias clave y descansos. Luego, con esto como plantilla, intentaré adivinar el mejor camino hacia los descansos, pensando en no parar hasta alcanzarlos y en moverme suavemente entre cada postura. A menudo, también visualizo la mejor manera de recuperarme en estas estaciones de paso.

Debido a que no puedo usar bien mi prótesis en protuberancias, losas y pequeños voladizos con sus pies “invisibles”, a menudo tengo que buscar apoyos alternativos. El enganche del dedo del pie o del talón con mi prótesis es súper sólido, y mientras no tire demasiado fuerte (¡mi pierna podría caerse, espeluznante!), Puedo descansar en una esquina o en un labio. También deberías probar estos silencios poco convencionales.

2. Estar presente

Parte de mi rehabilitación fue aprender a manejar el dolor crónico, así que aprendí a concentrarme en un punto de luz y visualizar «doblar» el dolor en ese punto para que desaparezca. Al escalar, puedes hacer lo mismo con el miedo enfocándolo en un punto similar, como un parche de liquen en la roca. Esto te ancla en el momento presente, al igual que concentrarte únicamente en la sujeción en la que estás, en lugar de cualquier obstáculo anterior, como movimientos ejecutados de manera inestable, agarres deficientes que apenas se sienten allí o clips duros que casi se balancean. . . o los que vendrán.

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Clase de economia

El segundo principio es la economía de movimiento, que en situaciones cruciales a menudo significa usar un asidero de la primera forma en que lo agarras. Lo mismo ocurre con los puntos de apoyo. Muchas veces he tratado de alcanzar un punto de apoyo lejano y, enérgicamente, tuve que tocar/escapar hacia él. En cambio, encuentre el pie y pegue su zapato en un solo movimiento, y luego empuje con autoridad, limitando el alboroto innecesario. (Consejo: al aplicar el borde de mi suela una micra más alto que la sujeción y dejar que la goma se asiente, obtengo una plataforma más segura).

Encuentra tu centro

Algunos días, apenas puedo decir que tengo una prótesis. Otros, sus siete libras y pico parecen sacarme de la pared. Para sortear esto, recluto a la fuerza el centro de mi núcleo y otras extremidades como contrapeso. Usaré mis músculos abdominales para iniciar movimientos de balanceo o salto (de manera similar, puede «brincar» alrededor de un brazo bombeado o la «incapacidad» causada por una mano o un pie deficientes). Y también tiendo a marcar mi pierna (mi pierna falsa) mucho más que antes, porque puedo usar su peso como contrapeso, permitiéndome inclinarme más sobre mi pie real para llegar a la siguiente presa. También puedes intentar lo mismo con una extremidad de carne y hueso. Juega con el punto de equilibrio para ver qué funciona para ti.

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Úsalo o pierdelo

Finalmente, no dude en usar todas las partes de su cuerpo: hombros, vientre, codos, rodillas. Mi pierna protésica para escalar está cubierta con caucho Evolv TRAX XT-5 rand, lo que me permite usar la rodilla para descansar o moverme hacia arriba. Puedes hacer lo mismo colocando la rótula ligeramente sobre una repisa/soporte y poniéndole peso mientras levantas la otra pierna para el próximo movimiento. ¡No hay vergüenza en el contacto de rodilla a roca!

Además, hacer movimientos tan improbables, en los que podría resbalar repentinamente, me ha ayudado a superar mi miedo a caer después del accidente. En rutas seguras, subo hasta que me caigo: los globos me ayudan a ver los puntos difíciles, así como a encontrar los descansos que necesitaré para el punto rojo. Así que no tengas miedo de usar la cuerda y los sistemas en los que todos confiamos.

Craig DeMartino, un fotógrafo editorial, también encuentra su centro en su ciudad natal de Loveland, Colorado, cerca de algunas de las mejores rocas de arenisca de Dakota del estado.

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