Cómo mejorar tu juego de pies para escalar

Nada es más frustrante que caer porque tu pie resbaló. No es frustrante porque pasaste el quid, todavía estabas fresco o solo tenías un movimiento para terminar tu proyecto. No, es frustrante porque es evitable.

Empecé a escalar en 1998 y, en poco tiempo, escalaba cinco días a la semana. Mi primer entrenador fue Andrew Wallach, un hombre fuerte local y el líder de rutas en Vertex Climbing Center, en Santa Rosa, California. Es discutible si el ejercicio de «Pies Silenciosos» de Wallach fue simplemente una nueva forma de torturar al Equipo Vertex. Lo que no fue, sin embargo, fueron los resultados. Como joven escalador de competición, aprendí a eliminar la pendiente y la ineficiencia.

El ejercicio de Wallach era simple: si tu pie chirriaba o rozaba audiblemente cuando lo colocabas, me castigaban, era una travesía de gimnasio de 200 pies. Elige tu propia tortura, pero la clave es que alguien cercano te llame. (Gracias a las superficies huecas para escalar en interiores, hacer esta llamada debería ser fácil. Y si estás escalando afuera y pisando fuerte como Lord of the Dance, este ejercicio es para ti).

El hombre asciende el Muro del Amanecer de El Capitán, Yosemite.
Kevin Jorgeson en Dawn Wall (VI 5.14d), considerada la escalada libre larga más dura del mundo. (Foto: Corey Rich / Red Bull Content Pool)

Como sus principales puntos de contacto ponderado, sus pies materia. Colocarlos en silencio te obliga a ser deliberado y consciente con tu elección, ubicación y movimiento hacia y desde cada punto de apoyo. Así es cómo:

Diseño de zapatos

En primer lugar, deje que este principio clave se asiente: los pies de gato están diseñados para concentrar la fuerza en el dedo gordo del pie, convirtiéndolo en el punto de apoyo principal alrededor del cual gira su cuerpo. La parte más fuerte de la parte delantera del pie, el dedo gordo del pie, sobresale más (generalmente), lo que obliga a los otros cerditos a seguir su ejemplo: ya sea manchando, bordeando o presionando sobre un saliente, es el punto de acción para traducir la tensión a través de su núcleo. Por lo tanto, si no se para (y gira) sobre el dedo gordo del pie, su zapato lo hará pivotar como un dreidel girando sobre su costado o lo obligará a restablecer su pie, aumentando la fatiga mientras titubea.

Las únicas colocaciones de pies que necesitará

  • Paso al frente: Esta es la posición más simple y estable. Apunta el pie hacia la pared y coloca el dedo gordo del pie directamente sobre la sujeción (pie izquierdo en la foto de abajo), lo que da como resultado una postura cuadrada. También puede usar un paso adelante junto con un paso atrás para aumentar la estabilidad, que también se muestra a continuación.
    • Método Silent Feet Frontstep: Primero, estire los brazos, colgando en una posición de descanso sobre su esqueleto para examinar sus opciones de punto de apoyo. La clave de Silent Feet es entrar en contacto lenta y simultáneamente con el plano vertical de la pared y el aspecto horizontal del punto de apoyo para seguir visualmente el movimiento. Imagina que la roca tiene pintura húmeda, ¿tu pie dejará líneas o puntos? Quieres dejar la huella más pequeña posible: un micropunto.
  • Empeine: El empeine usa el borde interior de su zapato, todavía de pie directamente sobre su dedo gordo del pie. La posición resultante si se pisa con ambos pies es la “pata de rana”; es crucial para dar pasos altos, como con este movimiento de losa en las huellas de Bishop Highball (derecha).
    • Método de empeine de pies silenciosos: Inclínate hacia afuera de la pared y localiza tu punto de apoyo. La clave es poner peso en el pie adjunto, dándote la libertad de colocar el pie flotante de manera lenta y precisa. Rota externamente tu cadera, permitiéndote usar el borde interior del dedo gordo del pie. Al hacer contacto, relaje el pie para que absorba el peso. El juego de pies ruidoso y descuidado se debe en parte a una articulación rígida del tobillo.
  • Paso atrás: Aprender a dar un paso atrás (rodilla caída) es posiblemente la técnica más importante para sobresalir de la roca. Como una fila de fichas de dominó, crea una «ola de extensión» que alarga su cuerpo: el giro de la punta del pie en un paso hacia atrás deja caer la rodilla, lo que a su vez eleva las caderas, impulsando el movimiento hacia arriba. El escalón trasero, o el borde exterior del zapato, también se usa a menudo al pasar. Este movimiento en Bishop’s Secrets of the Beehive (derecha) requiere un paso atrás clásico.
    • Método de retroceso de pies silenciosos: Colóquese como si iniciara un paso frontal o empeine: brazos rectos, peso principalmente en la pierna adjunta. Esta vez, rota internamente tu cadera, exponiendo el borde exterior de tu zapato a la sujeción. A medida que su pie hace un contacto lento y deliberado, apunte su dedo del pie hacia abajo, levantando el tobillo y conduciendo el movimiento hacia arriba desde el punto de poder de su dedo gordo del pie.

ejercicios de juego de pies

El objetivo es aprender a usar y colocar el dedo gordo del pie de manera efectiva y precisa. Aquí, tres ejercicios de Silent Feet para perfeccionar tus habilidades:

  1. En equipo. Si tus pies hacen un sonido, debes repetir el problema o la ruta del boulder. No sigas (o dejes que tu compañero siga) hasta que sientas que has escalado lo más limpiamente posible. Nunca te conformes con la pendiente.
  2. Extienda una tira de cinta eléctrica o de pintor lateralmente a lo largo de la suela de su zapato, desde justo debajo del dedo gordo del pie hasta el dedo meñique. Si pisa cualquier otro lugar que no sea el dedo gordo del pie, notará rápidamente una diferencia en la fricción y tendrá que hacer los ajustes necesarios.
  3. Realice diferentes movimientos, como rodillas caídas reversibles durante una travesía desde el mismo conjunto de puntos de apoyo. Esto pondrá a prueba la ubicación de sus pies a medida que gira entre las posiciones del cuerpo. Si está usando los dedos gordos de los pies correctamente, no debería tener problemas para mantener los pies puestos.

Kevin Jorgeson durante el rodaje de Dawn Wall, enero de 2015, Parque Nacional Yosemite.
(Foto: Bligh Gillies / Red Bull Content Pool)

Kevin Jorgeson todavía usa Silent Feet, lo que garantiza un juego de pies de precisión cuando es necesario. . . como a 40 pies del suelo en la FA de Ambrosía (5.14 X) y, por supuesto, el Muro del amanecer.

Publicaciones Similares