Cómo saber si tienes una lesión en el dedo

¿Tiene un dedo que se siente como si estuviera en la cúspide de una lesión? ¿O estás debatiendo si tu dedo está realmente lesionado o simplemente dolorido por el sobreentrenamiento? A menudo trepamos con la fuerza de nuestros hombros y nuestra mente, pero no con la de nuestros dedos. Y entonces presionamos nuestros dedos un poco demasiado fuerte, dejando que el dolor persistente pase desapercibido hasta que es demasiado tarde y el dolor se ha convertido en una lesión, lo que lleva a un tiempo libre no deseado.

Siga leyendo para conocer cinco síntomas comunes que lo ayudarán a evaluar si su dedo está lesionado o simplemente cansado por el sobreentrenamiento, con consejos sobre qué hacer para mejorar.

1) Dolor con carga

El dolor es un indicador bastante bueno de que su cuerpo está tratando de proteger su dedo. La hinchazón suele ser la causa más común de dolor, ya que empuja los receptores del dolor dentro del dedo. El uso excesivo repetitivo suele ser el culpable aquí.

Una nueva investigación nos muestra que el dolor no significa necesariamente una lesión, es más una señal de advertencia. En muchos casos, el cerebro crea dolor para proteger un área previamente lesionada o que siente que tiene un alto riesgo de lesión. Por lo tanto, es probable que no haya necesidad de asustarse si siente un dolor momentáneo en un dedo sano, a menos que las otras características de la lesión estén presentes (inflamación, rigidez y debilidad inmediatas).

Para un patrón de dolor común que involucra un dedo con exceso de trabajo, su dedo puede doler un poco al principio y luego más y más con el tiempo, a medida que se acumula la hinchazón. La buena noticia, sin embargo, es que si experimenta dolor e hinchazón durante un período breve, unas pocas horas o días, puede relajarse y asumir que está sobreentrenando. Sin embargo, si los síntomas persisten más allá de esta ventana, comience a preocuparse. Si no está lesionado, su dedo debería volver a estar libre de dolor con modificaciones en su escalada, tomando medidas de precaución como un mejor calentamiento, una progresión más lenta a través de los grados, etc.

¿Qué hacer?

Si siente dolor con el uso, finalice su sesión de escalada o cambie su escalada para descargar el área (quizás disminuya el grado, modifique el tipo de agarre para que no sienta dolor y/o disminuya su intensidad). Una vez que aprenda sus patrones, qué tipos de escalada es probable que enciendan su cuerpo y de qué manera, puede cambiar su estilo de escalada para sincronizarlo mejor con las necesidades de su cuerpo, idealmente con menos riesgo de lesiones a largo plazo.

Los dedos de Delaney Miller
Escalada La mano derecha de la editora asociada Delaney Miller después de escuchar un sonido de «pop» en Control mental (5.14b) en Oliana, España, después de intentar pegar un movimiento dinámico a un rizo en múltiples intentos. Aquí, acaba de rasgarse la polea A2 de su dedo anular, pero aún no se ha hinchado. “El mes previo al viaje, tenía sensibilidad y dolor en varios de mis dedos. Fui y me hice una ecografía y resultó que tenía quistes ganglionares en los tendones”, dice Miller. “Parecía seguro que podía ignorarlos. Esa suposición estaba equivocada, como resultaría”. Foto: Delaney Miller

2) Sentir un «estallido, un chasquido o algo cedido», además de una inflamación inmediata

Este es un claro indicativo: es una bandera roja médica. Si siente un chasquido o un chasquido con dolor inmediato (o debilidad), asuma que ha sufrido una lesión. Clínicamente hablando, todos mis clientes que sintieron que “algo cedía” además de experimentar hinchazón inmediata (y rigidez en las articulaciones) por lo general sufrieron una lesión en la polea o en el tendón flexor y necesitaron más de 14 días de descanso.

¿Qué hacer?

Deje de escalar de inmediato: para permitirle a su dedo la mayor oportunidad de sanar adecuadamente, no probar la lesión; necesita tiempo libre adecuado y protección del área, especialmente durante la primera semana posterior a la lesión. Para proteger su dedo dañado, puede poner cinta kinesiótica en la región en busca de hinchazón, ponerle una férula en el dedo para sostener una polea o articulación, o comunicarse con su médico para obtener una radiografía y descartar una fractura por estrés. Si opta por hacer lo mínimo y siente que el área no está realmente lesionada, tómese una semana de descanso (solo para asegurarse) y luego, si siente que puede volver a la pared, primero pruebe suavemente el dedo en el suelo. con carga durante las tareas diarias normales. Si su dedo permanece sin dolor, tiene un rango completo de movimiento y no siente síntomas (hinchazón o dolor) en su vida diaria, puede volver gradualmente a su nivel normal de escalada en unos pocos días. Sin embargo, si continúa teniendo dolor o debilidad, está lesionado.

3) Moretones

Moretones sin impacto, digamos que se golpeó el dedo con un agarre o un quiste «reventó», en cuyo caso el moretón tiene mucho sentido, es otra señal de alerta médica. Si tiene hinchazón y sensibilidad en los dedos además de moretones, especialmente después de escalar agresivamente en su máximo esfuerzo, es probable que tenga una lesión aguda que requiera una visita a su proveedor médico. Como regla general, incluso cuando esté girando al máximo, la parte delantera y trasera de su dedo (áreas que son principalmente tendones y articulaciones) no deberían tener moretones. Si ve hematomas, tiene dolor o hinchazón en la región alrededor del hematoma, y ​​sufrió el hematoma mientras tiraba con fuerza y ​​escuchó un chasquido, hágase revisar por una fractura por estrés, que puede confundirse con una lesión en la polea.

¿Qué hacer?

Primero, tome una foto para sus registros. Si tiene síntomas (moretones además de sentir otros síntomas), visite a su médico para explicarle el escenario. Solicite una radiografía para descartar una fractura por estrés oculta si el dedo continúa sintomático después de que disminuyen los hematomas. Su médico también revisará el dedo en busca de flujo vascular y otros problemas.

dedos crujientes
Escalada Los dedos del editor digital Steve Potter después de un largo fin de semana escalando; sus dedos índice y medio estaban especialmente hinchados y rígidos, con inflamación de lesiones crónicas antiguas en ambos dedos. Foto: Steve Potter

4) Rigidez

Como métrica para todos los escaladores, la rigidez en las articulaciones es el educador perfecto en cuanto a si nuestra escalada coincide con la forma física y la salud de nuestros dedos. Relájate, amigo mío: la rigidez de los dedos recién adquirida no significa necesariamente que tengas una lesión (especialmente si es solo en una articulación), pero sí significa que todos los ingredientes necesarios para la lesión están presentes: una carga demasiado alta, inflamación y lesión tisular (aunque sea leve al principio). Así que mire su plan de entrenamiento: si esta es una semana fácil, o simplemente está aumentando el volumen, modifique su tiempo y su calificación para asegurarse de que sus dedos puedan ajustarse antes de agregar más desafío. Si siente que las articulaciones de sus dedos se endurecen, especialmente el día después de escalar, simplemente podría estar presionando demasiado para el estado físico actual de sus dedos.

¿Qué hacer?

Para medir si se está excediendo, escuche los síntomas de su dedo después escalada/entrenamiento para decirle si ha llegado al punto ideal (en cuanto a volumen y grado), o si sus dedos piensan que están siendo empujados demasiado fuerte. Es posible que solo necesite retroceder por una ruta o problema al final de la sesión o disminuir la dificultad de las subidas. Si eres un escalador experimentado y tu plan de entrenamiento está en orden, pero te han comenzado a doler los dedos, es posible que estés viendo el regreso de un daño crónico antiguo, que se puede abordar trabajando en la movilidad de las articulaciones y suavizando los antebrazos para descargar y mejorar. manejar la tensión en la región. Las herramientas útiles aquí incluyen el Rolflex, el Knot Out y el Armaid, o rodar hacia adelante y hacia atrás sobre su antebrazo con una buena lata vieja de pasta de tomate; también puede trabajar en doblar cada dedo hacia la palma de la mano con una ligera sobrepresión para disminuir la rigidez.

Matt Samet dedos
Escalada La mano del editor Matt Samet en un estado hinchado después de dos días seguidos de entrenamiento en plástico: un día fue de dobles en las rutas, el otro fue de bloque de volumen. Foto: Matt Samet

5) Hinchazón

Todos hemos tenido articulaciones hinchadas y calientes en un momento u otro: son una señal reveladora de que estás estresando una región específica con demasiada tensión, carga o uso excesivo. Me gusta llamar a esto una «lesión previa» y, a menudo, es causada por cargar los dedos de manera demasiado agresiva y con demasiada frecuencia/consecutivamente en microsujeciones, especialmente engarces. Si en algún momento su hinchazón se acompaña de dolor, rigidez o debilidad, considérese lesionado.

¿Qué hacer?

Si se siente como una lesión previa en ciernes, es probable que lo sea. Si simplemente está sobreentrenando, tómese un descanso de dos a cinco días hasta que su dedo (s) aparezca (y se sienta) como antes. Modifique su próxima sesión de escalada para que sea un día fácil y reduzca el volumen y la intensidad (evite cualquier proyecto o agarre que pueda irritar su dedo). Si es una lesión previa, la hinchazón no debería volver a aparecer; sin embargo, si reaparece la hinchazón, es probable que esté lesionado: es hora de visitar a su médico.

Nota del doctor: Este artículo está diseñado solo con fines educativos y de ninguna manera pretende tratar o diagnosticar una lesión en el dedo. Si tiene dudas sobre una posible lesión, visite a su médico para una evaluación. Los tejidos de tus dedos sanarán mejor si eres cauteloso, en lugar de seguir trepando sobre ellos (pretendiendo que no estás lesionado). ¡Tu objetivo, como siempre, es escalar a largo plazo!

Dra. Lisa Brin (@theclimbingdoc) es un ex consultor médico de USA Climbing y presentador de Un-Sprained, un podcast sobre lesiones en la escalada. Ella enseña a los escaladores, padres y entrenadores habilidades para evitar lesiones, entrenar de manera más inteligente y recuperarse más rápidamente usando planes paso a paso. Obtenga más información en lesionesdeescaladasolucionadas.com

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