Consejos para prevenir el dolor en el codo del escalador

Nuevo problema, viejo codo

Soy un escalador mayor con un dolor de codo medial grave. La resonancia magnética muestra un desgarro del tendón. Un ortopedista sugirió una inyección de cortisona en la articulación, diciendo que la cirugía es 50/50 éxito/fracaso. Su experiencia sería valorada.

– Jacobo

Ah, el vicio intratable de la edad, haciendo de las suyas hasta que no quede espacio para vivir. Dicho esto, o el cirujano está perdiendo el rumbo o solo me ha dado fragmentos de información dispar. La medicina es a menudo Monet en apariencia, un poco borrosa, pero la imagen que pintas se parece más a Salvador Dalí en el sentido de que solo tiene un poco de sentido.

No hay motivo para inyectar cortisona en la articulación si el problema principal es un desgarro del tendón. De hecho, no hay razón para inyectar el tendón en primer lugar, aunque las inyecciones se realizan con demasiada frecuencia, por equivocadas que sean. Me pregunto si se está refiriendo a la degeneración articular, en cuyo caso el médico puede plantear la idea de una inyección de cortisona intraarticular. Eso compraría algo de tiempo libre de dolor durante varios meses, pero por lo demás no tiene sentido.

Aunque ser un «escalador mayor» no necesariamente conduce a problemas de codo en sí mismo, en términos más generales, usted está recorriendo un camino de rendimiento anatómico reducido cuando se trata de entrenamiento y curación. Podrías pasar mucho tiempo tratando de frenar ese declive, o simplemente podrías relajarte y tratar de divertirte.

Consejos para prevenir el dolor en el codo del escalador
Ilustración de Steve Graepel

Si el dolor en la parte media del codo que menciona es realmente un desgarro recalcitrante del tendón, entonces tiene opciones. Lo primero y más importante es la rehabilitación del ejercicio. Lea «Dodgy Elbows Revisited» en mi sitio web para obtener alguna dirección con esto. Tenga en cuenta que, a medida que envejece, los tendones tardan más en sanar. Lo que a un joven de 20 años le llevaría unas pocas semanas recuperarse, a ti te puede llevar unos meses o más.

La cirugía es una opción, pero no antes de agotar un enfoque de rehabilitación más conservador.

Todas las intervenciones inyectables, desde PRP hasta proloterapia, atraerán a lectores y desesperados que no se basen en la ciencia. La terapia con células madre, el nuevo chico de gran tamaño en el bloque, es para los antes mencionados que tienen mucho dinero. Esta semana volví a sacar mi medidor de ciencia y lo agité hacia las «inyecciones de células madre». La lectura del indicador era bastante baja. Reiki fue más alto ya que la ilusión (lo llamaremos placebo) ahora es una fuerza terapéutica reconocida; una verdadera victoria para la mafia del aceite de pachulí.

Sospecho que hay más en este caso que solo un problema de tendón, probablemente algo de artritis. No existe una bala mágica que lo transporte más allá del caldero de fuego de la degeneración de las articulaciones.

Viejo problema, codo más nuevo

He tenido dolor en el codo izquierdo durante 15 años y ha acabado con mi carrera de escalador. Revisé los protocolos de prueba que describe en los dos artículos de Dodgy Elbows, y ninguno de los ejercicios provoca mucho dolor. Sin embargo, cuando palpo profundamente en el interior del codo, es extremadamente doloroso. Mi codo crepita y revienta cuando lo flexiono por completo. El auto masaje ayuda, mientras que hacer dominadas crea un dolor inmediato y duradero. Consulté a un cirujano ortopédico y las radiografías mostraron artritis. Dijo que no hay nada que pueda hacer al respecto. No hizo una resonancia magnética. Tengo 47 años, pero me cuesta creer que mis codos sean artríticos cuando empezaron a dolerme cuando tenía 31. Me duele el codo incluso cuando ando en bicicleta. ¿Qué piensas?

– Torrey

Uno de mis amigos, Big Dave, tiene 40 y tantos años. Por alguna desafortunada razón, su codo derecho también se rompió temprano. Si hubiera comprado ese codo en las tiendas, no habría dudas sobre su devolución. Ahora asiste principalmente al Cuddle Club (también conocido como Brazilian Jujitsu) porque escalar no es muy divertido cuando el principal factor limitante es el dolor.

No estoy sugiriendo que la artritis sea la única fuente de su problema, pero es probable que al menos sea un contribuyente importante.

El dolor anterior del codo puede ser un par de cosas. Si solo duele cuando hurga, es posible que tenga un espolón óseo anterior, ya que este es un lugar bastante común para obtenerlos en un codo degenerado. La tendinosis del bíceps distal también es posible y solo se menciona brevemente en el artículo Dodgy Elbows Revisited.

El ciclismo puede ser particularmente agravante para un codo artrítico debido a la forma en que se comprime la articulación. Las superficies del cartílago sinovial dentro de la articulación tendrán un grado de lesión que va desde la simple irritación (sinovitis) hasta la erosión sinovial completa donde el hueso está expuesto a la carga directa. Ahora imagine juntar las superficies y agregar una carga de choque de alta frecuencia. ¡Oye!

El enigma con la artritis es que se ha demostrado que la fuerza generalmente mejora la función y la estabilidad y, por lo tanto, ralentiza el proceso. Sin embargo, existe un delicado equilibrio entre el fortalecimiento y el mayor desgaste de la articulación. Atravesar este problema es como caminar en la cuerda floja con cataratas: se trata más de sentir el camino que de tener una fórmula establecida.

La degeneración articular temprana como un atleta apesta. Como atleta relativamente joven, puedes sentirte un poco estafado, aunque no haya nadie con quien aceptarlo. ¿Puedes ir a escalar? Por supuesto. ¿Será doloroso a veces? Sí. ¿Esa es toda la historia? Definitivamente no. Consulte el número 237 de Rock and Ice para obtener más información sobre la artritis. Sin duda, hay otros problemas que pueden contribuir al dolor de codo, como la tendinosis del bíceps distal antes mencionada, que vale la pena explorar dado el profundo efecto en su escalada.

¿Lesión de jubilación? no hay tal cosa

Por vergonzoso que sea, me caí de la bicicleta mientras estaba parada, me golpeé el codo con el borde de la alcantarilla y lo hice con un fuk real. Me fracturé la cabeza radial ya través del cúbito en la articulación. ¿Cuál es mi oportunidad de escalar de nuevo?

– Simón

Mientras estaba de pie en la parte superior del tobogán, victorioso, después de haber subido la rampa abrumadoramente empinada, realmente sentí que había logrado algo ese sábado en la casa de mi pareja. Yo tenía 11 años. Tal destreza atlética parecía importante. ¡Todavía lo hace! La vista fue excelente. Cuando la vieja escalera oxidada se rompió justo debajo de mis pies, la excelente vista se convirtió en una vista borrosa menos excelente. Cuando pude enfocarme de nuevo, mi codo se parecía a la escuadra en T de un carpintero, el cúbito ahora sobresalía por la parte de atrás. El padre de mi compañero, un entrenador de caballos, lo declaró «solo dislocado» (lo que, irónicamente, pudo haber sido cierto en ese momento), lo envolvió alrededor de su rodilla y lo volvió a colocar en su lugar. Después de la reubicación, al menos, mi radio y cúbito se fracturaron en varios lugares, y mi antebrazo adquirió la apariencia del muslo de un oompa loompa.

Aunque las fracturas ocurren, las lesiones de ligamentos y tendones son mucho más comunes. Romper el ligamento colateral medial (también conocido como ligamento colateral del cúbito) en el interior de su codo, desgarros agudos en el tendón flexor común, ruptura del tendón distal del bíceps e incluso avulsión del tendón del tríceps desde la parte posterior de su codo son parte del espectro de lesiones en escalada Afortunadamente, la mayoría de las lesiones alrededor del codo se curan extremadamente bien, incluso si necesitan cirugía para volver a unirlas, y prácticamente todos los escaladores pueden volver a los niveles anteriores de escalada si tienen suficiente paciencia y deseo.

Las fracturas de cabeza radial, como es el caso aquí, son bastante comunes en la población general. Es tan fácil como caer sobre un brazo extendido. Aunque hiciste esto cayéndote de tu bicicleta ESTACIONARIA, podrías haberlo hecho con la misma facilidad lanzando un problema de roca baja o balanceándote en una caída con cuerda con el brazo extendido a modo de protección. Sin embargo, romper el cúbito requiere un poco más de esfuerzo en términos de fuerza.

Escalar bien puede ser una de las pocas actividades que hará que su codo vuelva a estar en la mejor forma posible. Alternativamente, podría ser completamente horrible y esperar demasiado. Aunque escalar no me irrita el codo, si siente dolor al escalar depende de la extensión y ubicación del daño, y de qué tan bien sane. Ciertamente, escalar es fácil de controlar en términos de carga y mejorará el rango de movimiento funcional y lo ayudará a recuperar la fuerza. Y es divertido, es decir, bueno para la cabeza. Estar lesionado y, por lo tanto, inactivo puede ser deprimente.

Sin embargo, antes de volver a ponerse los zapatos, su principal preocupación será doblar el codo. Después de 12 semanas de inmovilización, se verá y se sentirá como un trozo de madera fosilizada. Encuentre un terapeuta manual que lo ayude a recuperar la mayor amplitud posible. Se paciente; está bien llorar un poco. Es probable que haya una capacidad reducida, tanto en la rotación del antebrazo como en la flexión/extensión del codo, aunque normalmente es menos de 10 grados en cualquier dirección y no te afectará realmente mientras escalas.

No estoy seguro de qué trabajo de acero hay en el codo (tornillos y placas) o cómo influirá en su rehabilitación. Ciertamente, la fijación interna puede causar algunos problemas y es posible que deba eliminarse en el futuro.


Salud del codo

1. Evita los altibajos de la intensidad del entrenamiento. Tanto como pueda, manténgalo consistente y bien estructurado de modo que no le pida a sus codos más de lo que son capaces de hacer.

2. Si es propenso a la tendinosis del codo, intente hacer algunas series de ejercicios excéntricos un par de veces a la semana. Puede leer más sobre esto en el artículo Dodgy Elbows Revisited archivado en mi sitio web.

3. Cualquier tipo de entrenamiento de dedos repetitivo y de alto estrés es potencialmente problemático. Las tablas del campus, las escaleras de Bachar y las tablas de los dedos pueden devorar sus codos como una astilladora de madera diesel enloquecida. Incluso cambiar su estilo de entrenamiento, digamos de un boulder largo a un Moon Board con dedos, tiene una gran capacidad para causar problemas.

4. Ingenieros, diseñadores web, arquitectos y otros ávidos usuarios de mouse, tengan cuidado. Levantar continuamente el ratón para reposicionarlo en la superficie de la mesa es un importante catalizador de la epicondilosis lateral. Si no puede mantener el mouse sujeto a la superficie del escritorio, deslizándolo en lugar de levantarlo, intente usar una configuración de lápiz y lápiz como una Wacom. Tener un mouse ergonómico para cada mano es una buena manera de repartir la carga.

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