¿Soy demasiado viejo para escalar? ¿Hasta que edad es recomendable?

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¿Soy demasiado viejo para escalar? ¿Hasta que edad es recomendable?

¿Eres demasiado viejo para escalar? Probablemente no! La escalada es un deporte bastante lento, que se trata de técnica y estrategia y no de pura fuerza muscular o resistencia.

Mientras no tengas más de 70 años, la escalada no debería ser un problema, de lo contrario en buen estado de salud. Sin embargo, es interesante que la mayoría de las personas de 30 a 40 años se hagan esta pregunta. La pregunta probablemente proviene del hecho de que por lo general sólo se ve a los jóvenes trepando y a esta edad se nota cada vez más a menudo que no se recupera tan rápido de las lesiones o dolores musculares. Mientras no quieras practicar la escalada como deporte de alto rendimiento y no corras riesgos innecesarios, está muy bien empezar a escalar incluso por encima de los 30, 40 o 50 años.

En este artículo hablaré de cómo empezar a escalar y cómo sobrevivir sin lesiones, incluso si ya no tienes los tendones elásticos de un adolescente.

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Casi todo el mundo puede escalar!

El primer error que puedes cometer al escalar es no confiar en ti mismo. He visto a muchas personas que excluyen un deporte como la escalada desde el principio porque piensan que no pueden hacerlo. Incluso si usted tiene algunas libras de más y no ha hecho ningún deporte en años, usted puede comenzar a escalar fácilmente!

Todas las vías de escalada están clasificadas según su dificultad. Las rutas más sencillas se asemejan a una escalera, y todo el mundo debería ser capaz de subir una escalera. Ya sea que quieras escalar en las rocas o en un gimnasio de escalada, siempre hay la dificultad adecuada para ti.

Si quieres saber cuáles son los diferentes tipos de escalada que hay, echa un vistazo a este artículo, en el que se explican todos los tipos: 12 Tipos de escalada>>

Empieza en un rocódromo

No es una buena idea ir directamente a la montaña y empezar a escalar en la naturaleza. Sólo en el entorno seguro de un gimnasio de escalada debe acostumbrarse a los movimientos muy inusuales de todo su sistema musculoesquelético. Las excepciones también confirman la regla aquí – si usted puede encontrar una ruta fácil al aire libre y un profesor experimentado, esto también es posible.

Es mejor agarrar a un buen amigo o a tu pareja e inscribirse en un curso básico de escalada. Allí aprenderás a asegurarte los unos a los otros y otros consejos básicos. Y no se preocupe, es muy fácil y aprenderá los conceptos básicos del amarre muy rápido. En muchos gimnasios de escalada hay ahora también instalaciones donde la cuerda de escalada es sostenida por un freno automático cuando se cae. Especialmente al principio, esto quita el miedo a las caídas.

En el gimnasio de escalada se pueden realizar rutas específicas con una dificultad determinada. Allí se pueden aprender los movimientos y la técnica idealmente, para poder aplicarlos también en el exterior después de un tiempo.

Técnica sobre Fuerza

Al escalar, es importante que primero aprendas la técnica y luego pienses en fortalecerte. Vendrá por sí solo.

Incluso si puedes hacer 100 pull-ups y arrancar árboles con tus propios brazos, estás lejos de ser un buen escalador. Primero la técnica, luego la fuerza. Entrena en rutas fáciles y evita tu límite. Cuanto más tiempo suba, más entrenará su resistencia y técnica. Con el paso del tiempo, te harás cada vez más eficiente y necesitarás cada vez menos fuerza y tiempo para subir una ruta determinada.

Cursos de Escalada y Entrenadores

Después de haber dado los primeros pasos en el gimnasio de escalada y conocer las técnicas y movimientos básicos, tienes que decidir si buscas un entrenador o un curso de escalada adecuado para la escalada en roca.

Tal vez tengas un amigo que te lo pueda explicar, pero no tengas miedo de hacer preguntas.

(LEE TAMBIÉN: Guía completa: Cómo entrenar para Escalada en Roca y Búlder?)

La práctica hace la perfección

La mejor manera de entrenar tus habilidades de escalada es simplemente ir a escalar. No trate de poner a prueba sus límites al principio. Adelante, familiarícese con la técnica, el equipo y los movimientos generales.

Cuanto más a menudo subes, más rápido te sientes mejor, más fuerte y más seguro.

No te lastimes – Reduzca la velocidad

Sobre todo al principio hay que ir despacio al escalar. Los escaladores jóvenes tienen algunas ventajas físicas decisivas sobre los escaladores mayores. Se lesionan con menos frecuencia porque son más flexibles y se recuperan mucho más rápido de lesiones y dolores musculares.

El estiramiento es generalmente una palabra extranjera para los atletas jóvenes – los atletas mayores deben estirarse regularmente y calentarse antes de un entrenamiento o una sesión de escalada. Para calentar puedes estirar los brazos, las piernas y la espalda y luego escalar algunas rutas muy fáciles. Esto prepara su cuerpo y previene lesiones.


Sin embargo, la gran ventaja que tienen los escaladores mayores es que tienen más paciencia y corren menos riesgos porque no tienen que demostrar nada a nadie más que a sí mismos. La paciencia es necesaria, porque toma mucho tiempo antes de que te vuelvas realmente bueno.

Los jóvenes suelen salir corriendo a toda máquina. Claro, aprendes muy rápido de esta manera, pero también es la manera más rápida de salir lastimado. Y no quieres hacerte daño.

Si nunca ha escalado antes, esté preparado para que después de la primera vez tenga un dolor muscular considerable en músculos que no conocía antes. Una sensación completa de agotamiento en las manos también es completamente normal al principio. Al escalar se utilizan músculos que normalmente no se necesitan, o no tanto. Con tal dolor muscular extremo usted debe dar tiempo a sus músculos para regenerarse hasta que estén en forma de nuevo. Dependiendo de su condición física, esto puede tomar más de una semana para algunas personas!

Siempre asegúrese de no hacer un esfuerzo excesivo en los tendones y músculos. La sobrecarga es una causa común de lesiones deportivas. Pero sólo porque ya no tengas 20 años no significa que no puedas entrenar duro! Pero hay que regenerarse después…. Donde los adolescentes sólo necesitan unas pocas horas de sueño para volver al 100 por ciento, los de 40 años necesitan 2 días. Pero eso no es algo malo y perfectamente normal.

Bajar de peso

Escalar se trata básicamente de luchar contra la gravedad. Nuestras mejores armas son la técnica, la fuerza y el peso. Cuanto más liviano sea, menos peso tendrá que sostener y tirar.

Si usted tiene un peso normal, unos cuantos kilos de más no serán un problema. Después de un tiempo desaparecen por sí solas y son parcialmente reemplazadas por los músculos.

Sin embargo, si usted tiene sobrepeso, el primer paso en general es ponerse en forma.
Cuanto más envejecemos, más se nos castiga por los malos hábitos alimenticios. Los adolescentes pueden meter todo dentro de sí mismos y siempre están llenos de energía y en forma. Los escaladores mayores deben prestar atención a sus hábitos alimenticios y evitar los alimentos dañinos como la comida chatarra y los dulces. Al escalar se nota cada kilo dos veces.

Consejo: ¿Cuántas calorías quema la escalada en roca? Números y Consejos>>

Mézclalo todo!

Al escalar, ciertos músculos se utilizan con especial intensidad. Estos incluyen la espalda, los antebrazos y los bíceps. Sin embargo, otros músculos como el pecho, los tríceps o los hombros son menos necesarios. Si sólo se entrenan los músculos individuales de forma especialmente intensa, esto puede llevar a una mala postura o a lesiones.

Para evitar un crecimiento asimétrico de los músculos, tiene sentido entrenar los músculos menos utilizados a través de otros deportes o a través de ejercicios de fuerza dirigidos. En la escalada utilizamos nuestros músculos de «tirón» porque tenemos que tirar de nosotros mismos todo el tiempo. Así que también deberías entrenar tus músculos de «empuje» en otra parte. Ideal para esto son las flexiones y los ejercicios específicos para los hombros.

Para reducir aún más su riesgo de lesión, también puede considerar el yoga. Puede sonar gracioso, pero el yoga es muy bueno para mantener los tendones y los músculos flexibles y en forma. Debido a la flexibilidad ganada, usted tendrá menos problemas con los movimientos bruscos y, en general, tendrá un alcance más largo.

Artículo completo sobre formación: Guía completa: Cómo entrenar para la escalada en roca y el búlder>>

Conclusión

¡No eres demasiado viejo! ¡Ve a escalar!

Incluso si tienes más de 30, 40, 50 o incluso 60 años y te apetece escalar, ¡pruébalo! Ahora hay gimnasios de escalada como la arena junto al mar y puedes tomar cursos para principiantes en todas partes para familiarizarte con lo básico.

La escalada es un deporte increíble. Escalar es divertido, te mantiene en forma, te ayuda a perder peso y te mantiene flexible. Además, no hay mayor sensación de éxito que escalar una pared de roca.

En este punto, usted debe estar convencido de que no es demasiado viejo para escalar. Si es así, usted ciertamente tiene otras preguntas que están en la punta de su lengua. Busque en las categorías para encontrar la respuesta a sus preguntas o utilice la función de búsqueda.