El ascenso épico de Jimmie Dunn en el Cañón Negro

«], «filtro»: { «nextExceptions»: «img, blockquote, div», «nextContainsExceptions»: «img, blockquote»} }»>

Obtenga acceso completo a Avntura, nuestro centro de educación en línea que ofrece cursos detallados de acondicionamiento físico, nutrición y aventuras y más de 2000 videos instructivos cuando se registra en Avntura >»,»name»:»in-content-cta»,» type»:»link»}}»>Regístrate hoy en Avntura.

El artículo fue publicado por primera vez en Roca y hielo.

En la primavera de 1975, los adolescentes Earl Wiggins y John Sherwood se reunieron conmigo en Moab para escalar nuevas rutas. Después de eso, Earl decidió dejar la escuela secundaria y hacer autostop hasta Yosemite. John devolvió el auto de la familia Wiggins a su casa en Colorado Springs. El padre de Earl, el Dr. Milton Wiggins, estaba casi tan sorprendido como John. Earl nunca había llamado para decir que no volvería a casa.

Durante ese viaje al Valle, Earl acampó bajo una lona, ​​durmió debajo de una mesa de picnic y anduvo en solitario. Límites exteriores. Jim Bridwell y otros escaladores locales de Valley no pudieron ver cómo el pie de Earl resbaló en la cara insegura de escalar el segundo largo.

Esto lo entendí. Varias veces, mientras aseguraba a Earl, desvié la mirada en silencio en lugar de mirarlo cuando estaba muy por encima de su protección. Pero Earl nunca se caía cuando había mucho en juego, así que después de un tiempo casi me acostumbré. Siempre admiré su enfoque feroz de la escalada, lo que me dio confianza cuando escalábamos juntos.

Al amanecer en el borde norte del Cañón Negro, Earl y yo bebimos un poco de agua, agarramos la cuerda y el soporte y corrimos hacia el Cruise Gully a través de los antiguos y retorcidos cedros. Unos respiros detrás de nosotros estaban Bryan Becker y Ed Webster, dos jóvenes estudiantes universitarios, que intentaban el segundo ascenso libre de El crucero. Nunca habían escalado en el Cañón Negro. Ninguno de nosotros había comido nada esa mañana. Como Bryan me dijo más tarde: “Estábamos demasiado hiperenergizados para comer”. Además, la madrugada de finales de octubre habría sido fría, en los 20 superiores, no un clima para estar sentado. Acabamos de despegar.

La luz del día era corta y la velocidad esencial. Al llegar al barranco angosto, escuchamos el rugido débil pero poderoso del río Gunnison en el profundo desfiladero de abajo. Descendimos por empinadas bandas de roca, trepando por rocas y hiedra venenosa, rodeados de grandes paredes de roca. A medida que el rugido del río se hizo más fuerte, sentimos la espeluznante magia del Negro.

Una codificación más rápida nos llevó a la base de los Diagonal en la cara sur del muro vista del abismo norte. Una rampa diagonal de aspecto fácil conducía a diedros verticales y remataba a través de niveles de techos de aspecto salvaje. Los primeros 1,000 pies fueron en su mayoría fáciles de escalar. Algunas secciones cortas y complicadas nos redujeron la velocidad ya que las amarramos y las aseguramos. El primer largo real con cuerdas nos llevó a la base de una grieta de hoja de cuchillo en una esquina empinada.

Aseguramos debajo de la esquina usando dos pernos de clavado de ¼ de pulgada de Kor, uno de los cuales estaba doblado y colgando, pero afortunadamente para mí, era la guía de Earl. La esquina empinada de arriba parecía complicada, pero Earl fue audaz, así que casi me sentí cómodo mientras colgaba de los pernos cuestionables. Earl tomó el estante y se fue, pero pronto bajó y me entregó el estante.

“Parece difícil”, dijo. «¿Quieres probarlo?» Después de subir unos pocos pies, supe por qué había retrocedido. Esta grieta de ayuda delgada ofrecía una escalada libre insegura y sin protección.

Después de algunos intentos más de cada uno de nosotros, finalmente subí 60 pies hasta la parte superior de la esquina. Pero ahora tenía que salir de eso.

No había protección entre Earl, en la reunión, y yo, y el movimiento fuera de la parte superior de la curva fue torpe y equilibrado. Me aferré y miré a Earl, sabiendo que no había una manera fácil de volver a bajar. (Desde entonces, se colocaron un pitón y cuatro pernos de 5/16 de pulgada para protección en la esquina debajo de los movimientos de salida y ahora este paso tiene una clasificación de 5.11).

Lancé un hexágono número 9 en la grieta paralela inclinada a la derecha sobre mí. Después de cortar la cuerda y mirar de nuevo a Earl, pasé la mano con delicadeza por el cabestrillo unido al hexágono y, usando una ligera tensión, salí de la esquina. Unos minutos más tarde estaba asegurando a Earl, quien escaló fácilmente la esquina y salió de ella con el último movimiento complicado. Buen trabajo, conde.

La vida audaz y la muerte prematura de un pionero de la escalada

Una vez más nos movimos rápidamente en terreno fácil, hasta que comencé a dirigirme hacia los techos intimidantes. A la derecha vi un pitón oxidado, probablemente colocado por el grupo de la segunda ascensión. Supuse que el grupo Kor había trepado directamente por encima de los tejados, pero el pitón parecía mostrar el camino de menor resistencia, y me dirigí hacia allí.

Estaba a solo 30 pies del pitón, pero para llegar a él tendría que escalar una grieta muy delgada, poco profunda y polvorienta o la pared rocosa empinada con bordes escamosos marginales. Después de solo 10 pies, bajé la roca podrida a una pequeña postura desagradable con una grieta que se expandía para las anclas de seguridad, aseguré a Earl en la postura y le entregué el estante. No le dije que no podía hacerlo. No quería estresarlo. La escalada parecía factible, pero sabía que sería difícil y aterrador debido a la falta de protección.

Varios esfuerzos intensos de Earl lo llevaron un poco más alto, pero todavía a solo 15 pies del pitón. Cada vez que volvía a la reunión me ponía un poco más nervioso. Ambos estábamos sedientos: nuestro último trago había sido en el campamento ocho horas antes. Earl finalmente se dio por vencido con el lanzamiento y me devolvió el costillar de nueces. Luego atravesé unos 20 pies a la izquierda hasta un pilar suelto de cuatro pies de altura encaramado en un pequeño borde. El pilar se balanceó ligeramente cuando se tocó. No estaba seguro de tener el descaro de pasar a eso. En ese momento, un fuerte tirón en la cuerda casi me tira de la roca.

Grité: “Earl, ¿qué está pasando?”. Le gritó que la tuerca superior con alambre del ancla de seguridad se había soltado y que se había caído sobre la siguiente. Asustado, volví a subir a la reunión y le conté a Earl sobre el pilar suelto. Si pudiéramos pararnos en el pilar, esperaba que eso nos llevara a escalar más fácilmente. Encaramado en los pequeños bordes de nuestra posición de aseguramiento, esperaba que Earl pudiera liderar este lanzamiento y sacarnos de aquí. Sin embargo, no estaba seguro de qué era peor, escalar por encima del pilar suelto sin protección o asegurarme de las tuercas defectuosas.

Los ojos de Earl se veían enormes, magnificados detrás de sus gruesas gafas. Él dijo: “Voy a por ello”.

Un minuto más tarde me asomé desde la reunión y observé a Earl deslizarse fácilmente sobre el pilar, pensando: Wow, lo está haciendo. Minutos después, gritó: «¡No puedo hacerlo!»

Volvió a subir a la reunión. Por primera vez ese día estaba realmente asustado. Ahora teníamos verdadera sed; la belleza del cañón ya no importaba, y era hora de salir a toda velocidad de aquí. Esto no se parece en nada a cuando Earl y yo hicimos los Crucero; fue más como un mal viaje.

“Earl, bajemos en rappel”.

Él respondió: “Puedes tomar la cuerda y el estante. Me quedaré.» Habló con calma, mirándome.

Miré hacia el borde del cañón frente a nosotros, pensando que si había gente allí, podríamos gritarles que fueran a pedirles ayuda a nuestros amigos. Nadie. Pensé, Estamos realmente solos ahora.

No sabía lo que estaba pensando Earl. Más tarde me diría que esperaba que uno de nuestros amigos pudiera tirarnos una cuerda.

«Earl, este no es lugar para quedarse».

Earl no pensó que podríamos bajar los 1,600 pies de regreso a la base con una sola cuerda, y yo no pensé que podríamos subir los últimos doscientos pies hasta el borde.

Esa sensación de aislamiento fue probablemente lo que me motivó. Intenté dos veces ir directamente hacia arriba, arañando inútilmente los bordes desmenuzados de las papas fritas y arrojando a ciegas un Hex # 11 atado a un nudo de eslingas con la esperanza de que pudiera engancharse en algo.

Después de unos momentos de silencio, comencé a escalar una areté suave a la derecha de la posición de aseguramiento. Usando la tensión de un horrible tapón #5 en un cabestrillo amarillo colocado en una grieta poco profunda llena de lodo seco y escamoso, me deslicé lentamente y escalé libremente por la arête vertical. Cuanto más subía, peor me parecía. Me temblaban las piernas cuando comencé a trepar por debajo de un pequeño techo, comprometido ahora, sin posibilidad de regresar a la seguridad. Earl y yo nos miramos por un momento. Entonces Earl dijo: “Sácanos de aquí”.

Saqué el techo sobre una losa y una grieta vertical delgada, que resultó inútil y llena de barro. Un poco más arriba, coloqué mi tuerca con cable más pequeña detrás de una pequeña escama en la pared suelta. Luego vinieron 25 pies de tensión atravesando, con mi cuerpo horizontal, empujando con mis pies. Le dije a Earl: «Cuando necesite holgura, dámela rápido». Después de la travesía, pedí a gritos que me soltaran y me lancé hacia un sólido atasco de manos. ¡Entiendo!

Desde allí trabajé en una chimenea poco profunda y subí 50 pies hasta un buen aseguramiento. Ese lanzamiento tenía solo dos piezas de protección de mala calidad en 100 pies.

Al llegar a la reunión, vi piernas colgando del borde y una cara amigable con un bigote ralo, barba lacia como el hierro y cabello largo y desordenado. Dean Tschappat acababa de hacer el segundo ascenso de la Ruta del Dragón (VI 5.9 A4) en la pared pintada con Steve Miller.

“Tenemos sed”, grité. Unos minutos más tarde algo golpeó mi hombro. Era un pequeño paquete rojo que colgaba de una cuerda. «¡Cerveza!» Dean gritó, pero yo estaba demasiado preocupado por asegurar a Earl en el complicado paso para abrir el paquete. Cuando Earl me alcanzó, nuestro único pensamiento era llegar a la cima lo más rápido posible. Llevamos rock fácil hasta el borde. Solo habíamos tardado siete horas en hacer la ruta, culminando a las 3:00 pm, pero habían sido siete horas largas. Esa noche en el campamento, Earl dijo sobre el último largo técnico: “Ese es el largo más difícil que he visto escalar a alguien”.

Dean y Steve nos dieron un poco de agua y luego pregunté: «¿Dónde están Ed y Bryan?». Todos miramos y pudimos verlos debajo de nosotros, dos pequeños puntos en la pared, y nos dimos cuenta de que no se levantarían ese día. Esa noche me sentí afortunada de estar en mi cálido saco de dormir en el suelo, pero preocupada por mis amigos cuando los copos de nieve me golpeaban la cara. Llegaron a su punto máximo a la mañana siguiente después de unas horas de escalada y una noche muy fría acurrucados en una cornisa, después de haber realizado un ascenso importante: nadie en esos días intentó escalar en libre el Muro de la Vista del Abismo.

No habíamos logrado nuestro objetivo de escalar libremente. los Diagonal, pero fue uno de los días más salvajes de mi vida. Después de eso, dejé de escalar durante unos meses, asustado. Casi no habíamos subido la subida, y solo lo habíamos hecho por suerte. Unos años más tarde le pregunté a Earl si le gustaría volver y dijo que nunca. Dijo que estaba demasiado podrido.

A fines de la década de 1980, Glenn Randall y su compañero intentaron escalar en libre los Diagonal. Incluso equipados con pitones y cliffhangers, fueron ignorados. Glenn me dijo que usó ganchos para llegar al pitón oxidado y que se le salió de la mano cuando lo cortó. Se me ocurrió la suerte que Earl y yo tuvimos de no llegar a ese pitón, aunque lo intentamos durante horas. Siempre supe que tenía suerte de escalar con Earl.

Dunn y Wiggins casi liberaron este gran muro de Grado V. En 1994, Dunn y Eric DeCaria realizaron la primera ascensión libre de los Diagonal, usando el pitón y los pernos recién agregados en ocho horas de automóvil a automóvil, con una variación para evitar el acabado A5 Kor. En las dificultades superiores, atravesaron unos 50 pies más abajo que Dunn y Wiggins, utilizando pernos escasos colocados por otro equipo en una variante/conexión libre. Los dos se reincorporaron a la línea original de Wiggins y Dunn a través de una grieta de 5.12 en la punta de los dedos. Dunn vive con su esposa, Hellen, y su hijo, Charlie Joe, en Colorado Springs, Colorado.