Entrenamiento Con Serie PUC – Escalada

Mis antebrazos se sentían como si estuvieran listos para estallar como tomates demasiado cocidos. Sin embargo, me abroché el chaleco de pesas mientras miraba el reloj avanzar dolorosamente rápido. Me subí a la pared justo cuando el reloj llegaba a cero. 60 movimientos después, colapsé sobre el suelo acolchado una vez más, no quedaba nada de mí más que ojos vidriosos y pulmones bombeando. “Un set más”, escuché decirme a Patxi Usobiaga desde el otro lado del mundo. Cerré los ojos y esperé ansiosamente terminar la sesión. Me preguntaba si Usobiaga había actualizado mi agenda para el último mes de entrenamiento.

Patxi Usobiaga, de 41 años, mide 5 pies 9 pulgadas y tiene la constitución de un luchador. Su barba oscura y desaliñada complementa su cabello oscuro y rizado y sus intensos ojos azules. Usobiaga tiene un tatuaje de su Jack Russell terrier en un antebrazo y su logo de PUC Training en su bíceps. A través de su programa de formación PUC y años de experiencia en escalada, Usobiaga se ha convertido en un maestro de formación para los mejores escaladores del mundo. Antes de convertirse en un sensei líder, Usobiaga era uno de los favoritos en la competencia. Fue el ganador absoluto de la Copa del Mundo de Líderes en 2006 y 2007, el Campeón de Europa de 2008 y, a los 28 años, el Campeón del Mundo de Líderes de 2009.

Entrenamiento Con Serie PUC Escalada
(Foto: Javi Pec)

“Era pequeño, no tenía fuerza en los dedos, bíceps ni nada cuando empecé a escalar”, me dijo Usobiaga en una entrevista para escalador de gimnasio después de que completé su programa. En la película “Progression”, Usobiaga dijo: “Los otros escaladores tienen mucho talento, así que no necesitan entrenar tan duro como yo. Pero tengo que trabajar jodidamente duro. Mi talento es ser masoquista. Mi entrenamiento rompe totalmente tu cuerpo y tu mente. Pero vale la pena ser un campeón”. Usobiaga vivió su vida con circuitos, campus y porciones de comida cuidadosamente medidas.

Yo mismo había oído hablar de Usobiaga durante años en el circuito de competición, aunque lamentablemente se retiró un año antes de mi primera competición internacional. Luego de su victoria en el Campeonato Mundial en julio de 2009, Usobiaga se sometió a una cirugía de hombro a fines de diciembre. Justo cuando se recuperó y volvió a estar en forma, hidroplaneó su automóvil durante una tormenta.

“Terminé 2010”, dijo Usobiaga, “sin poder mirar hacia arriba”. Con una hernia de disco en el cuello y tras un doloroso año al margen, Usobiaga se retiró de la escalada durante casi tres años.

“Ese descanso me dio una perspectiva muy diferente de la escalada”, dijo Usobiaga en la entrevista reciente. “Ahora lo disfruto de una manera diferente”.

Usobiaga regresó al deporte en 2012, después de que un amigo le suplicara que lo asegurara un día.

“Tan pronto como me puse los zapatos para escalar”, dijo Usobiaga en una entrevista con EpicTV, “sentí algo especial, algo así como que necesitaba comenzar de nuevo”.

Pronto sus ascensos al aire libre fueron tan impresionantes como sus logros en las competencias. Usobiaga envió varias rutas 9a+, incluido su proyecto a largo plazo Pachamama (9a+, 5.15a). Después de trabajar con un puñado de otros atletas, descubrió que sus métodos de entrenamiento eran muy efectivos. Formó el servicio de Formación PUC, que representaba a Patxi Usobiaga Climbing. Despegó. Adam Ondra, Chris Sharma y Daniel Woods, por nombrar algunos, utilizaron los planes de entrenamiento detallados de Usobiaga, y llamados por algunos sádicos.

“Planeo todo súper sistemáticamente”, dijo Usobiaga. Por su propia formación, “lo prueba y me voy A MUERTE hasta conseguirlo”. Espera la misma actitud de sus clientes.

Fue con eso en mente que me inscribí en un curso en línea de tres meses. ¿Por qué lo buscan los mejores escaladores del mundo? ¿Cuánto ayudaría su entrenamiento a alguien como yo, que lleva escalando más de una década y ya ha trabajado con otros entrenadores de primer nivel? me iba a enterar.

Como todo buen plan de entrenamiento, el suyo empezó con una autoevaluación. En ese momento, estaba dolorosamente cerca de enviar Oro sólido (5.14c), en San Jorge, Utah. Las temperaturas estaban a punto de cambiar cuando terminó la temporada, y estaba claro que permanecería dolorosamente cerca hasta el otoño, si no el año siguiente. Tenía grandes esperanzas de que el programa de Usobiaga no solo me ayudaría a terminar la ruta, sino que también me empujaría a enviar más proyectos de Rifle, más cerca de mi casa en Carbondale, de un grado similar.

Mi primer entrenamiento incluyó ejercicios TRX, rocas duras, circuitos y entrenamiento con los dedos: fue un desafío tanto mental como físico. Los entrenamientos no cambiaron mucho durante los siguientes tres meses, pero alternaron entre días de resistencia, potencia y potencia-resistencia. Aumentaron en intensidad y volumen hasta el final, cuando disminuyeron para permitir la recuperación antes del tiempo de inicio del proyecto.

Entonces, ¿me hice más fuerte? Dicen que no hay historias nuevas, solo recuentos de cuentos familiares con palabras diferentes. Ese no es el caso con el entrenamiento, especialmente para los escaladores. Nuestro deporte está en constante evolución, al igual que las mejores técnicas para enviar el gnar. No encontré el programa de Usobiaga particularmente perspicaz o revolucionario, era más de lo mismo que había hecho con otros entrenadores con los que trabajé en el pasado reciente, con el tema obvio de sufrir con alto volumen, alto -Entrenamientos de intensidad, pero la conclusión final fue que sí, me volví más fuerte. Después de retirarme del mundo de la escalada de competición a cambio de un trabajo de escritorio en la vida real, el programa me resultó útil para volver a la rutina de entrenamiento. Cuando terminó el programa de Capacitación PUC, aún no enviaba Oro sólido, tampoco envié otras cosas en Rifle, en parte por una vieja herida en el hombro, pero sí me sentí mejor y motivado para más entrenamiento, así que felicitaciones por eso.

Si está pensando en inscribirse en el entrenamiento de Usobiaga, aquí hay una lista de verificación para preguntarse: ¿Es este un buen momento para comprometerme completamente con su programa? (Para mí, realmente no puedo decir que lo fuera, o podría haber sacado más provecho de ello). ¿Tienes un objetivo claro? ¿Te registras porque necesitas un plan o porque quieres que alguien te empuje? Si es porque quieres que alguien te presione, no vale la pena. Una hoja de Excel en línea que te indica que hagas más circuitos no es lo mismo que un entrenador presente que te grita que te subas a la pared. Sea automotivado y confíe en el programa de Usobiaga antes de comprometerse con él.

Más que nada, pregúntese si puede entrenarse. PUC Training cuesta un centavo (550 euros, o $606 por tres meses), así que si no estás dispuesto a seguirlo hasta el final, no te inscribas. Si estás emocionado por un programa que finalmente te pateará el trasero, entonces este podría ser adecuado para ti.

Aunque Usobiaga es conocido por trabajar con atletas de élite, trabaja con atletas de todos los niveles y dice que “es muy satisfactorio ayudarlos a evolucionar y lograr sus objetivos”.

El secreto de su éxito y el de sus clientes, dijo, es éste: “Confiar y creer en uno mismo. Trabaja bien y duro, sé metódico, disciplinado. Luchar hasta el final para intentar conseguirlo, y lo más importante, disfrutar mucho del proceso, sin olvidar que nos hace felices.”

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