Sube más fuerte aumentando tu fuerza dinámica

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La capacidad de moverse dinámicamente. es una habilidad fundamental para el búlder duro y la escalada deportiva, sin embargo, muchos escaladores luchan por «rebotar y dar bofetadas», incluso cuando eso es lo que exige el movimiento. Un estilo estático tiene su lugar en terrenos fáciles, o incluso en secciones difíciles si la protección es marginal. Sin embargo, derramará energía si se bloquea y se ralentiza en cada agarre de cruxes y secuencias sostenidas, y ejercerá una tensión innecesaria en sus tendones.

Puede ser difícil para los escaladores que han arraigado un estilo estático reprogramarse para moverse dinámicamente, pero tienen fe. Se puede hacer. Mi primer consejo es hacer más bloques y volver a apuntar los proyectos difíciles en lugar de escalar exclusivamente a la vista. Mi siguiente recomendación es asegurarse de que el miedo a las caídas no fomente su estilo estático. Si es así, aborde este miedo como una prioridad. Una vez que haya hecho eso, debe analizar sus movimientos a través de comentarios en video o la crítica constructiva de sus socios.

Mientras tanto, puede avanzar con los siguientes ejercicios de apoyo. No se preocupe demasiado por los dinamómetros en toda regla, ya que estos rara vez surgen a menos que sea un boulderer empedernido. En su lugar, eche un vistazo detallado a la secuencia de puntos muertos, que esencialmente proporciona el plan para lidiar con todas las situaciones difíciles de escalada.

1 Punto muerto

Deadpointing es el término acuñado para describir alcanzar (o «dar una palmada») para un agarre a alta velocidad. A diferencia de los dinamómetros, que se utilizan para superar los tramos largos, el punto muerto a menudo se requiere cuando está demasiado débil o demasiado bombeado para aferrarse a una presa el tiempo suficiente para alcanzar la siguiente presa estáticamente. Una vez que domines la técnica, puedes comenzar a usarla estratégicamente para escalar más duro y de manera más eficiente.

Con el punto muerto, por lo general permanece en uno o ambos puntos de apoyo de «despegue». Apunta a atrapar al objetivo con precisión en el momento de ingravidez (o «punto muerto») en la parte superior del movimiento. Si suelta el agarre inferior y alcanza el agarre objetivo demasiado pronto, o se mueve demasiado lento, no alcanzará la altura suficiente; pero si aguantas demasiado tiempo, perderás impulso y «saldrás» (es decir, estarás viajando hacia abajo cuando lo agarres).

2 Secuencia de movimiento

1. Comprometerse: no pierda el tiempo intentando hacer un movimiento estático. No existe tal cosa como un movimiento mitad estático / mitad dinámico. Haz lo uno o lo otro.

2. Ponga sus pies: compruebe rápidamente que sus pies están en la mejor posición y no se demore. En movimientos de punto muerto más largos, necesitará generar un empuje hacia arriba desde sus pies; considere esto al seleccionar puntos de apoyo. Colocar un pie más alto que el otro suele funcionar mejor. Si el uso de ambos pies se siente desequilibrado, considere quitar un pie y agacharse.

3 Generar impulso

Puede aumentar el impulso de tres formas diferentes. Para los tres métodos, la clave es soltar con la mano inferior aproximadamente dos tercios del recorrido de la dominada. Un pequeño rebote puede funcionar bien antes de realizar el movimiento, pero no rebote más de una vez.

a) Punto muerto de la bisagra. Utilice este método cuando se traslade a una bodega directamente sobre su cabeza. Estire los brazos e inclínese hacia atrás desde la pared doblando la cintura como una bisagra, luego empuje el torso hacia adentro y salte al agarre.

b) Punto muerto del péndulo. Para movimientos diagonales o laterales, balancee las caderas como un péndulo y luego “mueva” su mano para sujetarla.

c) Punto muerto de rock-over. Si hay un buen punto de apoyo alto, súbase a él a gran velocidad. Utilice el método de la bisagra para generar un impulso adicional de su torso.

4 Mantener contacto

Sea preciso con los dedos, especialmente en bolsillos y pendientes, que pueden tener solo una parte buena específica. Sus caderas deben terminar verticalmente por debajo del agarre objetivo, demasiado adentro y se balanceará hacia afuera después de agarrar el agarre. Demasiado lejos y perderás el agarre. Necesita estar inmóvil mientras realiza el agarre. Cuando utilice pequeños apoyos para los pies colocados en una posición baja, «taladre» los dedos de los pies y tense los isquiotibiales y los músculos centrales en el momento preciso en que se agarra; piense en «pies» al mismo tiempo que piense en «manos». No se apresure a culpar a la falta de fuerza central si sus pies se le salen, ya que la falta de coordinación es casi siempre la culpable. Los zapatos vueltos hacia abajo ayudan. Si todavía tiene dificultades para sujetar el asidero objetivo, intente hacer trampa en la posición utilizando agarres adicionales al escalar en interiores o un punto de poder de un compañero si trepa al aire libre. Esto le ayudará a desarrollar la confianza en el movimiento y le permitirá a su cuerpo ubicarse en su posición.

5 ejercicios adicionales

Para practicar más al moverse dinámicamente, pruebe los puntos muertos a dos manos en una tabla del campus con los pies en los peldaños de los pies. Alternativamente, hacer flexiones de brazos con palmas y saltos de estrellas (comience a ponerse en cuclillas, luego salte y extienda los brazos y las piernas hacia los lados) le enseñará el tiempo y hará que se mueva de manera más explosiva.