Jackson Marvell, Matt Cornell et al. escala dos nuevas rutas en el Pyramid Peak de Alaska

[The following trip report by Jackson Marvell details two new routes on Pyramid Peak in Alaska’s Revelation Range that he climbed with Matt Cornell in early-mid April: Techno Terror (AI6 M7+ R A0, 3,600′ ) and Smoke ‘Em If You Got ‘Em (AI5+ A2+, 3,600’), with Austin Schmitz and Jack Cramer joining them for the latter ascent. Pyramid Peak was first climbed in 2014 by Lise Billon, Jeremy Stagnetto, Jerome Sullivan and Pedro Angel Galan Diaz.—Ed.]

Jackson Marvell, a la izquierda, y Matt Cornell.[Photo] Jackson Marvell, The North FaceJackson Marvell, a la izquierda, y Matt Cornell en la cima de Pyramid Peak después de completar el primer ascenso de una ruta que llamaron Techno Terror. [Photo] Jackson Marvell, The North Face

Vi por primera vez una foto de Pyramid Peak en 2016 e inmediatamente me atrajo una línea central en la montaña, pensando que parecía improbable. Paul Robertson y yo solicitamos una subvención en 2017, que no recibimos. Las Revelaciones son una zona de acceso costoso, por lo que cambiamos nuestra vista al Muro Fantasma en Mt. Huntington.

En 2020, Matt Cornell y yo hicimos planes para viajar a Revelations para intentar Pyramid, pero la pandemia los cerró. En 2021 intentamos ir de nuevo; aunque Matt recibió el premio Cutting Edge Award para financiar su parte del viaje, no pudimos tener un clima lo suficientemente bueno para volar al glaciar y, en cambio, probamos varias cosas en el rango central.

Este año, salimos de Bozeman en un viaje por carretera a Alaska a mediados de marzo. Cansados ​​de tener la vista puesta en los objetivos, mantuvimos la mentalidad de perseguir buenas condiciones. Cuando llegamos a AK unas semanas después, Andres Marin y Clint Helander acababan de terminar su viaje al Gólgota y tuvieron la amabilidad de compartir una foto de Pyramid con nosotros. Las condiciones en la cima parecían bastante prometedoras. Después de un recorrido aéreo por la cordillera central para verificar las condiciones, cambiamos nuestra ambición a Pyramid una vez más.

Techno Terror (AI6 M7+ R A0, 3600'), Pyramid Peak, Revelation Range, Alaska. [Image] Jackson Marvell, The North FaceTechno Terror (AI6 M7+ R A0, 3600′), Pyramid Peak, Revelation Range, Alaska. [Image] Jackson Marvell, The North Face

Pasamos una semana dando vueltas por Talkeetna tratando de alinear vuelos hacia el glaciar mientras también observábamos cómo se acercaba una ventana meteorológica de aspecto muy estable. Por fin, Talkeetna Air Taxi pudo llevarnos al refugio de caza R&R, que se encuentra a solo 25 millas de la cabeza del glaciar Revelation, y desde allí, Rob Jones nos llevó en avión con su Super Cub a nuestro BC en el glaciar, transportando nuestras cargas en cinco viajes.

Aterrizamos en el glaciar al comienzo de un sistema de alta presión de siete días. Se estableció el campamento base y comenzamos a buscar líneas. La línea central de Pyramid, que había llamado nuestra atención durante años, parecía más complicada de lo que inicialmente esperábamos. No queriendo hacer estallar la ayuda de la ventana para escalar los primeros largos increíblemente empinados, optamos por una línea menos obvia de cintas de hielo que conectaban las características directamente con la cumbre en el lado derecho de la cara oeste.

Marvell sigue la esquina de cristal en Techno Terror. [Photo] Matt CornellLa cara norteMarvell sigue el «rincón de cristal» en Techno Terror. [Photo] Matt CornellLa cara norte

Salimos del campamento base al día siguiente, 10 de abril, con comida para tres días, un soporte doble y un equipo de escalada ligero que incluía muchos picos. Mirando a través de nuestro catalejo en BC, habíamos identificado una ruta con varios signos de interrogación que incitaron al estante de ayuda ligera.

Tomé el extremo afilado y escalamos en simultáneo los primeros 210 metros de la ruta. Al llegar al comienzo de la escalada más dura, pasamos a la táctica de liderar bloques. Matt nos condujo a continuación hasta el primer signo de interrogación de la ruta, una gran travesía hacia la izquierda para conectar con algunas manchas de hielo. La travesía descendió rápidamente cuando Matt liberó el terreno de juego: delgadas losas de hielo con equipo escaso conectados como por milagro y nos depositaron en una posición de aseguramiento con tres tornillos de hielo rechonchos amarrados como ancla. Cogí el siguiente bloque y me puse en marcha sobre hielo deslaminado, tan fino como el papel, que crujía mientras pasaba raspando dos largos. (Más tarde supimos que ambos lanzamientos se cayeron una vez que el sol los golpeó más tarde ese día).

Marvell liderando uno de los campos de hielo en Techno Terror que había desaparecido cuando los escaladores descendieron. [Photo] Matt CornellLa cara norteMarvell liderando uno de los lanzamientos de hielo en Techno Terror que había desaparecido cuando él y Cornell descendieron. [Photo] Matt CornellLa cara norte

Este bloque nos llevó a la base del siguiente signo de interrogación, una enorme esquina de roca que llamamos «esquina de cristal». Matt hizo el primer lanzamiento de la esquina, completando otra ventaja impresionante que a menudo requería movimientos de M7 bastante alejados del engranaje. Luego lideré el largo restante en la esquina, lo que nos colocó debajo de un gran campo de nieve a dos tercios de la pared. Para entonces, el sol estaba sobre nosotros y las cosas se estaban calentando bastante. Matt condujo por una ranura obvia para llegar al campo de nieve donde planeábamos vivaquear; esta ranura nos llevó a una losa de arena para gatos en blanco con una ruta difícil de encontrar. Nos vimos obligados a hacer un rapel de 5 pies para ganar el campo de nieve. (Una vez de regreso a salvo en BC, bromeamos diciendo que deberíamos haber saltado para mantener nuestro ascenso libre).

En el campo de nieve, cavamos un saliente de nieve para nuestra tienda de campaña para dos personas y contemplamos la puesta de sol mientras bebíamos agua y sorbíamos paquetes de comidas liofilizadas. A la mañana siguiente, dormimos hasta las 8 am disfrutando del lujoso vivac que habíamos construido, pensando que solo teníamos unos pocos largos más moderados hasta la cima. Dejamos el bivy a las 9:30 am y escalamos simultáneamente algunos tramos de cuerda hasta el comienzo de una escalada más técnica. Tomé la delantera en el último signo de interrogación de la ruta, un canal delgado que conducía a un techo inclinado a la izquierda.

El tono crucial de Techno Terror. [Photo] Matt CornellLa cara norteMarvell, fuera de la vista por encima del techo, carga una mochila después de liderar el discurso central de Techno Terror. [Photo] Matt CornellLa cara norte

Tecnoterror. [Photo] Jackson Marvell, The North FaceTecnoterror. [Photo] Jackson Marvell, The North Face

Desde el suelo, el techo parecía tener una mancha de hielo debajo. Fuera de la vista del aseguramiento de Matt, hice varias solicitudes para «observarme cerca de aquí, podría azotarme» mientras caían grandes cantidades de nieve facetada. Cincuenta metros más allá, excavé nieve y entré en la sección del techo, que escalé con llaves de cabeza creativas y crampones manchados. Afortunadamente, el borde del techo tenía una mancha de hielo que fluía de él, y una vez que estuve sobre la mancha, terminé rápidamente el terreno de juego. Sobre el techo había un hermoso canal de hielo. Matt tomó la delantera y rápidamente despachó dos largos más de hielo vertical a colgante que nos llevaron a las laderas de la cumbre. Después de unos pasos de escalada mixta, nos encontramos en la cima de Pyramid Peak, donde disfrutamos de una taza de café y comenzamos nuestro descenso. Bajamos un gran trozo de la cresta norte y luego rapelamos seis longitudes de cuerda. El último rápel nos llevó a un gran corredor de nieve en el lado norte, por el que descendimos sin cuerdas hasta el glaciar. Llamamos a la ruta Techno Terror (AI6 M7+ R A0, 3600′).

Después de dos días de descanso en BC, el 14 de abril decidimos intentar otra ruta en la cara NW de Pyramid con nuestros amigos Austin Schmitz y Jack Cramer que habían estado viajando con nosotros para documentar el viaje.

Acercándose a Pyramid Peak en el primer ascenso de Smoke 'Em If You Got 'Em. [Photo] Jack CramerLa cara norteAcercándose a Pyramid Peak en el primer ascenso de Smoke ‘Em If You Got ‘Em. [Photo] Jack CramerLa cara norte

La línea que planeábamos intentar a continuación era una ruta obvia de nieve y hielo con un signo de interrogación a dos tercios del camino. Salimos del campamento a las 6:30 am y subimos 1000 pies por el corredor que habíamos descendido durante nuestra escalada anterior. Desde el comienzo de la escalada técnica, 800 pies de hielo de 70 a 90 grados nos llevaron a un campo de nieve que condujo al quid de la ruta. La siguiente porción consistió en un perfecto neve en una esquina con dificultades hasta AI5+. Después de estos largos, llegamos a la base del empinado escalón de roca que partía el corredor. Traté de liberar el terreno de juego, pero me cerré una vez que la pared se volvió empinada, así que recurrí a la ayuda para escalar. Por encima de este paso, continuamos escalando hielo de 70 a 80 grados, lo que nos llevó a las laderas de la cumbre. Llegamos a la cima a las 7:20 pm y disfrutamos de unos cigarrillos antes de volver sobre nuestros pasos por el descenso de la arista norte. Llamamos a la ruta Smoke ‘Em If You Got ‘Em (AI5+ A2+, 3600’). Fue genial escalar esta ruta como un equipo de cuatro después de pasar el mes anterior viajando juntos.

Pasamos unos días en el campo base disfrutando de las vistas con cielo despejado. Luego, en uno de estos días, John Varco cayó del cielo inesperadamente para darnos nuestro vuelo fuera del rango a un lago donde tomamos otro vuelo de regreso a Talkeetna.

La línea roja de la derecha muestra Fúmalos si los tienes (AI5+ A2+, 3600').  La línea verde muestra la ruta de descenso. [Image] Jackson Marvell, The North FaceLa línea roja de la derecha muestra Fúmalos si los tienes (AI5+ A2+, 3600′). La línea verde muestra la ruta de descenso. [Image] Jackson Marvell, The North Face

Fúmalos si los tienes. [Photo] Jack CramerLa cara norteFúmalos si los tienes. [Photo] Jack CramerLa cara norte

[You can read more about Jackson Marvell’s adventures here, and a story about Matt Cornell’s exploits is here.—Ed.]

Aquí en Alpinista, nuestro pequeño equipo editorial trabaja arduamente para crear historias detalladas cuidadosamente editadas, minuciosamente verificadas y bellamente diseñadas. Por favor considere apoyar nuestros esfuerzos suscribiéndose.