Las tres cosas que desearía que me hubieran dicho como escalador principiante

Como entrenador y escalador, aquí hay tres cosas que desearía que la gente me hubiera dicho cuando comencé a escalar. Primero, tu escalada realmente no importa. En segundo lugar, no te compares con los demás. En tercer lugar, tienes que esforzarte más. Cosas simples, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Si los hubiera conocido, me habría gustado escalar antes y habría escalado más duro y más rápido.

1. Tu escalada no importa

Bueno, sí importa, pero no en la forma en que piensas. Tu escalada solo importa porque te importa a ti; le has asignado un nivel de significado e importancia que no existiría independientemente de ti. Estás mirando alrededor del gimnasio de escalada, el peñasco, a tus amigos, a través de una lente que creaste. No puedes asumir que nadie está mirando exactamente a través de la misma lente tu propia escalada; nadie se siente o reacciona a tu rendimiento de escalada de la forma en que lo haces.

Tus amigos y compañeros de escalada se preocupan por tus éxitos en la escalada porque se preocupan por ti, e incluso pueden empatizar porque tal vez estén en sus propios viajes. Pero las tripas de nadie más se retuercen o las palmas de las manos sudan como las tuyas mientras estás en ese escalada. Y nadie más está a punto de perder su mierda como tú si no envías esta ruta AHORA. Para ellos, esperar que lo envíes la próxima vez o la próxima temporada está bien; para ti, caerte solo una vez más puede traerte un montón de emociones. Al igual que cuando envías tu proyecto, tu alegría será diferente a la de los que miran desde el suelo. Así que lamento decírtelo, pero tu escalada no le importa a nadie más como te importa a ti.

Si vas a ser duro contigo mismo, asegúrate de que no sea porque piensas que alguien te está mirando o juzgando a través de la misma lente que tú te estás mirando y juzgando a ti mismo. Esto no es una bofetada de nihilismo, sino una verificación de la realidad sobre quién está realmente creando y dando sentido a tu escalada; más importante, a quién permites crear y dar sentido a tu experiencia de escalada. Si esa persona al azar en la esquina no se siente emocionalmente apegada a tu actuación como tú, ¿por qué estás mirando hacia allí para empezar?

No me importaba lo que los demás pensaran de mi escalada, si sus opiniones eran reales o imaginarias, fue algo que me tomó un tiempo comprender. Pero una vez que lo hice, mejoré muchísimo escalando. Preocuparme por si alguien estaba o no mirándome escalar atrofió mi crecimiento como escalador. Tal vez no intenté la escalada que más necesitaba porque tenía miedo de fallar. Tal vez no quería esforzarme tanto porque esa persona que inevitablemente lo mostraría después de mí me haría parecer débil. Tal vez necesitaba hacerme lo más pequeño posible, para pasar desapercibido mientras entrenaba, porque mis dominadas eran abismales.

Es fácil encogerse en un rincón del gimnasio y evitar esforzarse porque tememos cómo se sentirá esa vulnerabilidad. Pero luego nos llevamos mucho de lo que somos y de cómo crecemos, todo basado en consecuencias en su mayoría imaginadas.

La verdadera consecuencia: Tu miedo a que a la gente le importe una mierda algo que a ellos no les importe, impedirá tu crecimiento como escalador. Recuerda, a nadie le importa tu escalada como a ti… ni siquiera a tu madre.

Sarah MacGregor, Indian Creek.
Sarah MacGregor disfruta de los atascos de manos apretadas en Pulcro (5.10), Optimator Wall, Indian Creek. (Foto: Bryan Miller)

2 No te compares con los demás

Guarda la cinta métrica. La escalada es un deporte visual que permite un sinfín de oportunidades para aprender de los talentos de los demás. Ser inspirado por otros es importante para seguir presionando y estar mentalizado para lo que es posible. Pero hay una gran diferencia entre ver el éxito de alguien y usarlo como inspiración y motivación para seguir adelante. versusgolpeándote mentalmente porque no estás donde ellos están.

Todos nos comparamos con los demás: es una tendencia natural. Pero sé consciente de esta acción y pregúntate por qué sientes la necesidad de compararte con los demás: ¿Tus objetivos de comparación se basan en el aprendizaje y el desarrollo personal en la escalada? ¿Hacer comparaciones con el desempeño de otra persona te hace sentir diferente acerca de esa persona?

A menudo vemos videos de envío épicos en Instagram, pero lo que no vemos son las horas y horas de entrenamiento y sacrificio que se necesitaron para dominar las habilidades necesarias para enviar. Las redes sociales ciertamente no nos muestran los días malos, los días frustrados, los días de mal entrenamiento. Pero, en verdad, todos tenemos esos días, incluso los profesionales. No olvides eso.

Nos comparamos con los demás porque anhelamos criterios objetivos para poder autoevaluarnos. Luego buscamos a otros que quizás sean similares en edad, tipo de cuerpo, estilo de escalada, género… para obtener la información que necesitamos y anhelamos.

Simplemente queremos saber cómo nos comparamos. Los criterios objetivos para la autoevaluación pueden ser extremadamente frustrantes de encontrar; incluso subir grados puede dar una visión general de la progresión, pero termina siendo bastante subjetivo cuando se mira más específicamente. Por lo tanto, tiene sentido que miremos a los demás para que nos cuenten más sobre nosotros mismos, pero tenga en cuenta que, a menos que sea narcisista, probablemente terminará perdiendo el juego de comparación en su propia mente.

La confianza en uno mismo es uno de los factores más influyentes en el rendimiento deportivo. Sin embargo, las comparaciones pueden tener un efecto negativo en nuestra autoestima, porque hacemos juicios sobre nuestras propias capacidades basándonos en las experiencias de los demás. En lugar de mirar siempre a los demás para hacer un seguimiento de su rendimiento, cree estándares personales y comience a registrar sus objetivos de entrenamiento y escalada a lo largo del tiempo. Luego pregúntese: ¿Dónde estaba yo en el pasado? ¿Dónde estoy ahora? ¿Adónde quiero ir?

Usar un diario de escalada para anotar su entrenamiento y escalada diarios es todo lo que necesita para crear puntos de referencia de éxito. También le brinda información cuando necesita solucionar un mal día o semana de rendimiento de escalada. Puede aislar obstáculos potenciales (como una semana de trabajo estresante que lo privó del sueño), lo que le permite identificar problemas que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Anota cómo te sientes: antes, durante y después del entrenamiento. Cómo (y si) reconoce las emociones que surgen durante una sesión pueden ser los datos más importantes que recopile. Si surge algo, tómese el tiempo para practicar el reconocimiento de lo que está sintiendo y escríbalo.

Las mismas trampas de comparación pueden aplicarse a la autocomparación. El entrenamiento y el rendimiento de la escalada no son estrictamente una progresión lineal. Tenemos días buenos, tenemos días malos. Tenemos buenas semanas, tenemos malas semanas. Progresará, luego disminuirá ligeramente, luego progresará más… etc. Recopilar la mayor cantidad de datos posible, de manera constante y con el tiempo, lo ayuda a ver el panorama general.

Gravedad malvada, Back of the Lake.
Ariane Brouillette, Gravedad malvada (5.11a), Back of the Lake, Lake Louise, Alberta, Canadá (Foto: Eva Capozzola)

3 Tienes que esforzarte más

Ya hemos determinado que estás emocionalmente comprometido con la escalada (ver #1). Este es un buen comienzo, pero ¿cómo pones esa emoción en acción? Todos hemos escuchado a la gente decir «trabajo duro y dedicación… bla bla… Tendrás éxito», pero ¿qué significa? De Verdad significa esforzarse?

Comencemos aquí: ¿Has visto a un escalador en la pared esforzándose? Si no lo has hecho, deja de leer y hazlo ahora. Adam Ondra es bueno para buscar en YouTube. Las imágenes de él en Incredulidad (5.15b) es un ejemplo de ello.

De acuerdo, genial, ahora que los gritos de Ondra resuenan en tus oídos, hablemos de lo que realmente sucede entre esos oídos cuando aprendemos nuevas habilidades. En este caso, la habilidad de Tratando duro.

Las nuevas habilidades son difíciles al principio, requieren nuevas conexiones entre las neuronas de su cerebro. Estas nuevas conexiones son débiles al principio, como un camino hacia un nuevo risco de escalada. Con el tiempo y con la práctica, las vías neuronales asociadas con esa habilidad se vuelven más fuertes y automáticas; el camino hacia la nueva zona de escalada se vuelve muy desgastado a medida que el área ve más tráfico.

Los escaladores que no se empujan a sí mismos se vuelven escaladores de piloto automático. Sí, incluso cuando cada ruta es diferente. Si no te estás desafiando a ti mismo en escaladas más duras, tu cerebro y el cuerpo que controla no están trabajando duro para hacer nuevas conexiones. El camino no se desgasta. Necesitas nuevos estímulos que te desafíen, una nueva habilidad que aprender, un nuevo movimiento. No le enseñes a tu cerebro y a tu cuerpo a dejar de intentarlo cuando llegues a cierto punto de bombeo o incertidumbre.

Un paso crucial para esforzarse: ¿realmente estás en rutas que son difíciles para ti? ¿Es este el grado que has estado subiendo todo el año? ¿El mismo ángulo de pared? ¿Igual-igual? ¿La idea de intentar esta escalada te pone nervioso? Si no es así, probablemente no sea lo suficientemente difícil. Es una línea fina. No querrás meterte en una situación en la que una escalada esté tan por encima de tu capacidad que te lastimes o, lo que es peor, te desmoralices completa y permanentemente. Sin embargo, una buena dosis de fracaso nunca le hace daño a nadie. Esto no significa que siempre debas intentarlo en este nivel, sino que debes incorporarlo a tu rutina de escalada. Esforzarse hará cosas increíbles para tu escalada.

Para realmente esforzarte y superar tus límites, siempre debes encontrarte contigo mismo donde estás. Esforzarse un día puede significar algo completamente diferente a esforzarse otro día. Sea amable consigo mismo y recuerde que la calidad del entrenamiento es más importante que la cantidad.

Si no estás fallando, no hay forma de que te esfuerces. Si nunca te caes, o si siempre dices, “¡TOMA!”, no te estás esforzando mucho. Puede parecer un poco como llegar al vacío para aquellos de ustedes que quieren saber cómo esforzarse, pero pueden pasar muchas cosas entre el final percibido del esfuerzo y su límite físico real. Los que son los mejores en su deporte se lanzan al vacío, a la incertidumbre, todo el tiempo. Esta es otra habilidad para practicar con intención.

La incertidumbre da miedo. Va en contra de nuestra naturaleza querer empujar a través de lo desconocido. Va en contra de nuestra cultura abrazar el fracaso. Pero cuando lo piensas, la escalada ya va en contra de muchos de nuestros sistemas de alarma incorporados naturales, ¿qué es un movimiento más?

**************************************************** *********

Carly Caín
La autora, Carly Cain. (Foto: Jacob Carr)

Entre el repudio de tu ego escalador, desenredarte de la arrogancia escaladora que tú mismo creaste e iluminar el arte de De Verdad Esforzándome mucho, espero que este artículo te ayude a ver el potencial para años de escalada más productivos. No el cambio real o importante llega rápida o fácilmente. Todo lo que quieras transformar en tu propio escalador debe hacerse de manera cuidadosa y constante, a lo largo del tiempo. Comience simple: obsérvese a sí mismo, sus patrones, sus reacciones, sus emociones a este deporte.

Cualquier progreso es un éxito. Incluso darse cuenta de su potencial de mejora es un progreso, así que esté atento a esos pequeños momentos. Si puedes entrenarte para notar los pequeños éxitos y celebrarlos, ya estás en el camino hacia el corazón de la escalada y encapsulando todo lo que deseaba que me hubieran dicho hace años.

Carly Cain es entrenadora en Climb Strong.

Publicaciones Similares