Los esquiadores descienden por la cara norte del pico más grande de los Alpes

Dos esquiadores descienden el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes y Europa Occidental con 4.807 metros y es la segunda montaña más prominente de Europa, después del Monte Elbrus.

Lane Aasen y su compañero pasaron la entrada del túnel del Mont Blanc hasta La Para para ponerse los esquís a unos 1.800 metros. Luego siguieron el camino del viejo tranvía hasta la Gare des Glaciers y cruzaron hasta el Glacier des Bossons. Después de un cruce incompleto de La Jonction sobre delgados puentes de nieve, llegaron a la cabaña Grand Mulets a las 8 de la tarde después de unos 2.000 metros de escalada.

“Afortunadamente, no era demasiado tarde para la cena y comimos crema de champiñones y espaguetis a la carbonara con algunos habitantes de Alaska antes de acostarnos”, dijo Aasen. “Nos despertamos a las 3:30 am y empezamos a subir la variante derecha del escalador hacia el Petit Plateau. Esta ruta está expuesta a algunos seracs, pero el encargado de la choza dice que solo ha oído hablar de dos derrumbes en diez años.

Atravesaron la Petit Plateau, que está amenazada por seracs mucho más activos, y subieron un pequeño escalón a la izquierda del escalador para ganar la Grand Plateau y luego se dirigieron a la izquierda del escalador para llegar al Col de la Brenva. A partir de ahí, escalaron una sección corta de hielo de 50 grados en la cresta y luego hicieron un lento esfuerzo a gran altura hasta la cima.

“Esquiamos en el hielo de la cumbre de regreso por nuestra ruta de ascenso y luego cortamos en la cara norte donde encontramos algo de nieve blanda”, dijo Aasen. “Nos detuvimos para hacer agua y vimos cómo las nubes envolvían la cumbre. La calidad de la nieve se deterioró en el resto del descenso y al final fue la peor papilla isotérmica que he esquiado. Finalmente, un par de horas de caminata de regreso a Chamonix”.