Michaela Kiersch sobre cómo Dyno en la escalada

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Carlo Traversi dice que la mejor manera de convertirse en un mejor escalador es dominar los dinamómetros. Ahora, puedes aprender del mismo Carlo cuando tomas el curso de Movimiento Dinámico Maestro de Escalada.

Llevo casi toda mi vida escalando en gimnasios y estoy muy cómodo en ese ambiente. Pocas cosas en un gimnasio me intimidan, excepto quizás las curitas en el piso, las fiestas de cumpleaños y los dinamómetros.

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La autora en la Copa del Mundo de Boulder en Vail, 2018. Al principio de su carrera, tuvo que dar un paso atrás y estudiar cómo dinamómetro. (Foto: Cameron Maier)

He tenido una relación complicada con Dynos. Oficialmente, alcancé mi altura máxima de 5′ 1» aproximadamente en sexto grado, y nunca tuve el crecimiento acelerado que la gente me dijo que esperaba. Esas son probablemente las mismas personas que dijeron que podía seguir creciendo hasta los 20 años.

La combinación de mi tamaño y competitividad natural me ha llevado a trabajar duro en algunas técnicas para dinamizar con más éxito. Aquí están.

01

Usa tus caderas. En los rocódromos escuchamos frases como “Quédate pegado a la pared” o “Mueve las caderas”. ¿Pero por qué? Mi regla de oro del movimiento de escalada es que tus caderas deben moverse de forma lineal hacia el agarre previsto. Al mover las caderas intencionalmente hacia el objetivo, aumenta la probabilidad de estar en la posición correcta para clavarlo. Para aplicar esta regla a los dinamómetros, comience considerando su elección de puntos de apoyo.

02

Elige tus pies. Seleccione los pies según la dirección en la que se moverá y la distancia que debe saltar. Cuando se inclina hacia un punto de apoyo a la derecha, es importante que los puntos de apoyo permitan el movimiento en esta dirección. Por lo general, la elección ideal será directamente debajo de su centro de gravedad o ligeramente a la izquierda. Decidir cuál es el punto de apoyo adecuado para los pies le permite usar las piernas e impulsar el cuerpo hacia el punto de apoyo alto.

Un paso en falso común es elegir pies demasiado altos. Los puntos de apoyo que son demasiado altos pueden alejar las caderas de la pared en lugar de ayudar a impulsarlas hacia arriba. Por el contrario, los puntos de apoyo demasiado bajos pueden inhibir su capacidad para generar fuerza. Elija pies que estén en algún lugar en su rango medio de flexión/extensión de rodilla para optimizar su potencia y mantener sus caderas cerca de la pared.
No se limite a lanzar. Usa la mano inferior para empujarte y guiarte hasta la posición de destino. Foto: Daniel Gajda/IFSC

03

¡Empujar! El siguiente paso es intentar el dinamómetro. Después de años de tratar de mejorar mi técnica de dinamómetro, me di cuenta de que solo estaba practicando a medias. Cuando comencé a incorporar el análisis de movimiento en mi entrenamiento, pude ver que mi técnica consistía principalmente en tirar y empujar muy poco.

La mayor parte de la escalada consiste en tirar hacia abajo lo más fuerte posible, pero en los dinamómetros es importante recordar empujar. Me di cuenta de que tan pronto como salí de la bodega en la que estaba, mis manos estaban en el aire y, a menudo, no alcanzaban. Mi dynoing mejoró significativamente cuando comencé a empujar hacia abajo con mis manos y completar el movimiento completo. También fue importante implementar la técnica de empuje en la parte inferior de mi cuerpo para asegurarme de maximizar la potencia en mis piernas y generar movimiento desde los puntos de apoyo.

La gran conclusión es seguir todo el movimiento, tirar y luego empujar.

04

Controla el columpio. Una vez que llegas a la bodega, el impulso que has generado continúa, con tu cuerpo todavía viajando. Para controlar el swing y permanecer en la bodega, active su núcleo para llevar su centro de gravedad hacia la pared. Tirar hacia adentro le permite encontrar los próximos puntos de apoyo y restablecer una base de apoyo.

05

Utiliza las artes visuales. Mi último secreto para el éxito en el banco de pruebas es filmar y revisar tus intentos. Claro, es fácil imaginar cómo debería ser el dinamómetro, pero es difícil aplicar los conceptos: involucrar múltiples sistemas musculares y técnicas, así como orientarse en el espacio. Al observar su dinamómetro cuadro por cuadro, puede identificar dónde está su centro de gravedad en cada etapa (usando sus caderas como punto de referencia) y cómo ajustar el movimiento para obtener más éxito.

Además, si estás filmando cuando colocas el banco de pruebas, ¡tendrás un contenido increíble para mostrar a tus amigos!

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