¿Quieres mejorar instantáneamente en la escalada? Así es cómo

Ser bueno en la escalada en roca es todo sobre aprender la técnica adecuada y luego arraigarla para que se convierta en una segunda naturaleza. A la larga, la técnica te llevará mucho más lejos que una espalda fuerte y un agarre de fuerza. Sin embargo, la mayoría de los escaladores están muy concentrados en tratar de fortalecerse, a menudo a expensas de aprender una buena técnica.

Emily Harrington, quien ha escalado múltiples 5.14 en varias etapas de condición física personal, reconoce el superlativo de la técnica adecuada. Emily ha estado escalando durante 13 años, dedicando más de las 10.000 horas requeridas que supuestamente se necesitan para dominar cualquier oficio. Como resultado, ella cree que no importa en qué forma esté, siempre podrá escalar en una línea de base de 5.12a durante toda su vida.

Si sabes cómo mover tu cuerpo, deberías poder escalar 5.12a, dice Emily, sin importar cuán fuerte seas.

Esto puede parecer sorprendente para los escaladores para quienes 5.12a es un objetivo de por vida, sin embargo, el punto no es que 5.12 sea fácil, sino que la técnica adecuada perfeccionada durante muchas horas de práctica es más duradera que la fuerza y ​​el estado físico momentáneos. El problema es que es más fácil volverse más fuerte que mejorar.

Cualquiera puede ir al gimnasio y hacer un montón de repeticiones o escalar un montón de problemas de boulder y sentir que ha logrado algo. El entrenamiento con el objetivo de mejorar la técnica es más cerebral y requiere un cierto grado de conciencia sobre lo que estás haciendo. Esto se debe a que una buena técnica se trata de arraigar los movimientos, coordinar la parte superior e inferior del cuerpo y mantener la conciencia de cuánto esfuerzo estás gastando hasta el punto de que se convierte en una segunda naturaleza. Los grandes escaladores no piensan en lo que deben hacer, simplemente hacen exactamente lo correcto. Este es el arte de la escalada libre.

Las mejoras en la técnica de uno son mucho menos tangibles, más difíciles de medir o calibrar. Por lo tanto, puede ser difícil saber cómo abordar el gimnasio con el objetivo de convertirse en un mejor escalador libre. Aquí hay algunos consejos que pueden resultarle útiles:

Primero, sé bueno: Muchos escaladores principiantes e intermedios se han acercado a mí queriendo saber cómo volverse fuerte, pero nunca escuché a nadie preguntar cómo volverse bueno. Los dos están indudablemente relacionados. Pero en lugar de saltar en la ruta más difícil o el problema de boulder que cree que puede hacer, concéntrese en hacer ascensos perfectos de rutas y problemas más fáciles. Intenta ser bueno antes de intentar ser fuerte. ¿Qué tan perfectamente puedes escalar algo?

¿Quieres mejorar instantaneamente en la escalada Asi es como
Claire Buhrfeind escala en Reimers Ranch, en Austin, Texas. Note, aquí, su inteligente técnica de descanso. // (Foto: Nicole Fara Silver / Red Bull Content Pool)

Pies malos: Los problemas en el gimnasio generalmente se vuelven más difíciles a medida que las manos se vuelven peores y más separadas, mientras que los pies se mantienen bastante bien. Pero si tiene la capacidad de ayudar a resolver algunos problemas dondequiera que escale en el interior, le recomiendo establecer asideros decentes y los peores puntos de apoyo más pulidos y difíciles de parar que pueda encontrar. Quieres que sean malos, pero no tanto como para forzar un cambio de campus. Desea que la atención se centre en usar los pies correctamente, el primer paso importante y el más duradero para volverse bueno. Como beneficio doble, nada te hará más fuerte que los problemas de escalada con los pies mal.

Domina el paso atrás: Una de las maniobras más útiles en la escalada es el paso atrás, donde te paras en el borde exterior de tu pie derecho y giras la parte inferior de tu cuerpo para que tu cadera derecha esté contra la pared (o viceversa). La mayoría de las personas suben de frente, con las manos y los pies colocados como si estuvieran subiendo una escalera. Si observas a los grandes escaladores, rara vez están tan encuadrados; una u otra cadera está siempre torcida hacia la pared, con un pie retrocediendo. Además, concéntrate en dar pasos atrás más rápido. Muchos escaladores ponen, por ejemplo, su pie izquierdo en una presa, luego emparejan su pie derecho en la posición de paso atrás. En lugar de jugar con los pies a juego, muchas veces es mejor cruzar la pierna derecha y dar el paso hacia atrás de inmediato.

Ponerse de pie: Sin duda has escuchado el consejo, ¡mantén los brazos rectos! Pero, por supuesto, si tus brazos estuvieran rectos todo el tiempo, no podrías flexionarlos para impulsarte hacia arriba. De hecho, cuando estás agarrado, es una buena idea mantener los brazos rectos. Pero la segunda parte de este consejo que queda fuera es cómo comenzar a iniciar su movimiento ascendente. Por lo general, los principiantes inician el movimiento con los brazos: se levantan y se bloquean como en una barra de dominadas, con los pies muy bajos. En su lugar, trate de iniciar siempre su movimiento hacia arriba con las piernas. Mantenga los brazos rectos y haga palanca hacia arriba presionando con los pies. Eventualmente, tendrá que flexionar los brazos, pero intente hacerlo solo después de haber iniciado el movimiento hacia arriba con las piernas, aunque sea solo un poco. Enséñate cómo se siente escalando rutas fáciles (5.6) en el gimnasio. Cuélguese de los brazos rectos e intente impulsarse hacia arriba lo más que pueda dando pasos altos y usando solo los músculos de las piernas para pararse en cada agarre.

Usar mejor Zapatos: Los principiantes suelen elegir zapatos cómodos y holgados. Pero no importa el grado que subas, te recomiendo que te compres un par de zapatos de alta gama que estén ajustados (¡no apretados!). Los zapatos de gama alta le brindan mucha más precisión y hacen un mejor trabajo al permitirle usar todas las partes de su pie. ¡Esta es la única pieza de equipo que realmente puede marcar la diferencia en tu escalada! Obtenga el mejor par de zapatos de gama alta que pueda encontrar.

Desarrolla tu propio estilo: Algo que a menudo se pierde cuando los «expertos» intentan enseñar a los principiantes cómo escalar/qué hacer es que no existe una forma perfecta de escalar una vía o un problema. No hay reglas duras y rápidas. Para algunos escaladores, la mejor solución a un problema será escalar rápido y de forma muy dinámica; es posible que esto les resulte más eficiente. Otros pueden encontrar que les funciona mejor escalar a un ritmo más lento, de manera más estática y con mayor control. Aquí es donde la escalada libre se convierte en un arte de autoexpresión. Aprecia esto. Por ejemplo, en sus clínicas, Dave Graham pasa mucho tiempo ayudando a las personas a desarrollar sus propios estilos haciendo que un grupo de personas descubra dos o tres secuencias beta diferentes que funcionan en un problema determinado. Trate de escalar un problema de dos o tres maneras diferentes. Vea lo que funciona para usted. No tengas miedo de experimentar. ¡Quizás es más fácil simplemente dinamizar! En última instancia, el mejor estilo es el que te lleva a la cima de la manera más eficiente.

Evite lesiones en los dedos: ¿Alguna vez has notado que los escaladores normalmente se revientan un tendón dentro de sus primeros tres años de escalada? Los escaladores principiantes tienden a correr a través de los grados confiando en las ganancias rápidas de fuerza, no en la técnica, lo que crea una falsa sensación de habilidad que los alienta a emprender rutas duras y complicadas antes de que sus tendones estén listos para ellos. Si bien la musculatura puede estar allí, desarrollar la resistencia del tendón para resistir el estrés de colgarse de pequeños agarres lleva mucho tiempo, a veces tres años o más. Evite las lesiones en los dedos usando la empuñadura de mano abierta en interiores siempre que pueda. Además, DEJA de engarzar antes de ¡te duelen los dedos! Es cierto que esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Construye una base: Se rumoreaba que Dani Andrada, uno de los mejores escaladores del mundo, había redpointed 50 5.13b antes de siquiera considerar subirse a un 5.13c. Si bien esos grados son ciertamente de élite, la lección aún se aplica: tómese el tiempo necesario para dominar los grados más fáciles antes de continuar. ¿Redpoint 50 5.11d antes incluso de probar un 5.12a?

Haz de la escalada una práctica: Intentamos dar lo mejor de nosotros cada vez que entramos en el gimnasio o en una peña. En su lugar, empieza a pensar en tus sesiones de escalada como una práctica. Si escalas dos o tres veces por semana, no te preocupes, la fuerza vendrá. Pero por ahora, concéntrate en dominar una buena técnica.

El libro de Andrew Bisharat Escalada Deportiva: De Top Rope a Redpoint, Técnicas para Escalar con Éxito Recientemente ganó el Premio Nacional de Libros al Aire Libre a la Mejor Instrucción.

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