Razones por las que no estás enviando tu proyecto

En el primer intento, Trabajé todos los movimientos. Al tercer intento, ya había enlazado desde el suelo a través del primer quid, que era, según me decía la gente, el enlace más difícil de hacer. En mi tercera semana en él, también estaba muy cerca de pasar por el segundo quid. Unas pocas barras seguras para las rodillas separaban el segundo quid del tercero si tan solo pudiera llegar a ellas, y luego solo una roca más me separaba de las cadenas.

“De alguna manera, creo que terminaré esto rápidamente”, le dije a un amigo.

«Sí, lo creo», dijo, después de haberme visto progresar tan rápido. Fue impactante porque esta ruta del rifle fue la más difícil que jamás había intentado. Claro, había hecho otro del mismo grado, pero se sabía que este era rígido. Dedicaría tiempo a “construir mi pirámide”, como dicen, así que estuve a la altura del desafío. Pero no se supone que los desafíos sean fáciles.

Un año más tarde, después de meses de regresión, después de bombear más y más bajo en la escalada, después de ser repentinamente inconsistente en ese primer quid previamente dominado, finalmente envié. ¿Qué diablos pasó?

JM Blakley es un famoso entrenador de levantamiento. Tiene un doctorado en Fisiología del Ejercicio y Ciencias Metafísicas, y ha batido numerosos récords mundiales de press de banca y levantamiento de pesas. A mi pareja le encanta citarlo, siendo su favorito:

“Haz que las ganancias sucedan. Haz agujeros en las placas si es necesario, pero hacer las ganancias suceden”.

“Eso es tonto,” dije la primera vez que lo dijo.

«¿Lo es?» preguntó, como si supiera algo que yo no.

El progreso casi nunca es lineal. ¿Alguna vez has visto esos grupos de búfalos corriendo por los bordes de los acantilados? Los seres humanos son como el búfalo: predestinados a largas mesetas y, finalmente, a graves fracasos.

Pero una vez, en Córcega en 2016, logré algo a lo que había renunciado por completo. Era una vía de seis largos que les había jurado a mis patrocinadores ya mi compañero que me sería fácil. En ese momento, envié dos 5.14 muy rápido, y dado que el tono crucial de Tiendas Delicatessen eran solo las 5:13 d, y dado que pasaríamos cuatro semanas en la isla mediterránea, no hay forma de que no envíe, ¿verdad?

Pero yo solo había escalado en piedra caliza empinada. Y, como escalador de competición, mis viajes al aire libre se cuentan por decenas. Entonces, cuando me encontré con un monolito de granito en forma de losa, me encontré muy lejos de mi timonera. Durante tres semanas me esforcé mucho. Me gusta De Verdad De Verdad difícil. maldije. Lloré. Yo sangré. Me dije a mí mismo que podía hacerlo. Me dije a mí mismo que estaba condenado. Lloré un poco más y sangré un poco más. Entonces finalmente envié… el tono 5.11. Y nuestro viaje llegó a su última semana.

“Tenemos que pensar en dar el empujón”, dijo mi compañero Ben. Ya había enviado cada lanzamiento limpiamente, y aunque estaba triste por mi falta de progreso, se nos estaba acabando el tiempo. Estaba claro que necesitaba convertirme en su apoyo.

—Yo llevaré el cerdo —dije, fingiendo estar bien con él.

El día del empujón, algo sucedió. Tal vez las fuerzas divinas se compadecieron de mí, o tal vez, sin saberlo, hice un trato con el diablo cuando susurré mis esperanzas y sueños a una ardilla cercana. Después de que mi compañero envió el lanzamiento 13d, me concentré únicamente en escalar rápidamente, para que no se congelara con el viento y la lluvia inminente. De alguna manera, trepé por el corredor, una secuencia de hombros en la que generalmente me resbalé. De alguna manera logré superar el extraño movimiento de po-go de Slope. De alguna manera logré atravesar el gancho del tacón alto. De alguna manera, siguiendo a toprope, llegué a las cadenas.

«¿Cómo diablos lograste eso?» preguntó, amablemente, pero con incredulidad.

Me encogí de hombros, exultante. Pero lo sabía: envié porque dejé de concentrarme en siquiera preocuparme por enviar. ¿Me había estado conteniendo todo el tiempo?

***

Cuando envié ese proyecto en Rifle, hacía 90 grados y algo así como un 80 por ciento de humedad. Estaba cansada, había llegado al cañón a las 2 am ¿Y esa gran tarrina de helado que había bebido la noche anterior realmente me estaba preparando para el éxito? Sin embargo, nada de eso importaba, porque había superado la ruta hasta la sumisión. A través de varios métodos, hice que el éxito no solo fuera posible sino inevitable con el tiempo. Corté las cadenas con energía de sobra, y pensé que tal vez Blakley estaba en algo.

No somos dueños de nuestros destinos. Pero tenemos opciones en nuestras vidas, y en ese sentido somos co-creadores de nuestro destino junto con lo que está más allá de nuestro control. Entonces, ¿cómo podemos prepararnos para el éxito? Éxito consistente y lineal, eso es.

No puedes perforar bodegas o rutas de virutas, si eso es lo que estás pensando. Esto no es levantamiento de pesas. Y es posible que no puedas quitarte la presión de encima como yo pude en Córcega. Pero hay formas de generar y mantener el impulso, haciendo que la pregunta no sea si, sino cuándo. Solo tienes que dejar de pisar tus propios dedos de los pies.

1. Divídalo.

Realice una evaluación general de su proyecto. Aprenda cómo se descompone naturalmente y luego haga una lista de subobjetivos. Comience escribiendo los enlaces más fáciles y pequeños y progrese hacia los más grandes y difíciles. Estos deberían ser pasos, numerados del uno al otro. (Muchos de mis propios mapas de ruta requieren 10 o más pasos). Asegúrese de que no solo está escribiendo enlaces desde la parte inferior: también debe buscar enlaces intermedios y eventualmente puntos bajos. Tener estas pequeñas metas alcanzables te ayudará a mantener la confianza en ti mismo, la psicología y un sentido de progreso. Si realmente quieres ir a las cadenas de tu proyecto todos los días hábiles, date dos intentos por día: uno en el que intentas enviar el enlace en el que te estás enfocando, y luego el siguiente para explorar la ruta en su totalidad. .

Razones por las que no estas enviando tu proyecto
Bernd Zangerl investiga los movimientos de una roca en Rakchham, Himalaya, India. // (Foto: Ray Demski / Red Bull Content Pool)

2. Preséntate.

La parte más importante del camino hacia el éxito es la constancia. Tienes que, como dijo Blakely, hacer las ganancias suceden. Recuerdo saber como un competidor juvenil que tenía la oportunidad de formar parte del equipo nacional de EE. UU. Pero tenía 12 años y no estaba seguro de cómo hacerlo realidad. Nunca olvidaré lo que dijo mi entrenador cuando le pregunté.

“¿Crees que has terminado cuando dejas la práctica? Tu no eres. Ve a casa y haz flexiones, dominadas y abdominales. Tienes que esforzarte más que los demás si quieres ser mejor”.

E hizo esta importante advertencia: dar algo de ti significa mucho más que entrenar. Significa recuperación. Nutrición. Salud mental. Niveles de estres. Balance. Al final del día, todo importa cuando quieres superar tu límite. Preséntese constantemente, y es posible que obtenga una progresión constante.

3. Aprende y evoluciona.

Manten una mente abierta. En Córcega, cuando estaba trabajando el tono 13d, luché con un movimiento de alcance entre rizos de navaja. Yo mido 5’4” y mi pareja medía 5’9” ​​o tal vez 5’10”. Después de algunos intentos poco entusiastas de usar su versión beta, dije No soy lo suficientemente alto para esa beta. Procedí a estar desconcertado y frustrado durante dos semanas más antes de probar su versión beta nuevamente, solo para descubrir que funcionó. Mientras trabaja en su ruta, esté abierto a sugerencias y posibilidades, y esté dispuesto a revisar métodos que al principio no parecían posibles.

En 2017, vivía en Victoria, Columbia Británica, con un poseedor del récord mundial de velocidad. Era una bestia de hombre, entrenaba seis horas al día, cinco días a la semana. Es posible que se sorprenda al saber que gran parte de su tiempo fuera de temporada lo pasó levantando pesas, no escalando. Cuando se acercaba a las competencias, saltaba hacia atrás en la pared y… resbalaba. Mucho. Al principio me alarmé por su parte, pero no se inmutó. Siempre fue así. “Te vuelves más y más rápido en la pared hasta que te estancas. Luego te vuelves más fuerte, y cuando regresas a la pared, tienes que volver a aprenderlo hasta cierto punto, porque estás tirando con más fuerza. Pero luego te vuelves más y más rápido hasta que llega el momento de reiniciar el ciclo”.

No soy escalador de velocidad, pero descubrí que proyectar rutas durante un largo período de tiempo puede tener un proceso similar.

4. Renuévate.

Esforzarse es difícil, y no podrás mantenerlo para siempre. Los descansos planificados en su entrenamiento rejuvenecerán su cuerpo y mente y mitigarán el riesgo de lesiones. Y volverás más fuerte de ello.

No fue un descanso planeado, pero de todos modos ofrezco esta anécdota: en enero, mi pareja y yo comenzamos un ciclo de entrenamiento pesado. Una de las medidas iniciales, al menos para mi pareja, eran de un solo brazo. Podía hacer cuatro seguidos y esperaba mejorar eso para el final del ciclo. Luego, una noche después del entrenamiento, visitamos a su hermana y su novio en su apartamento. Nos sentamos en su sofá y en el piso en círculo, poniéndonos al día mientras la televisión reproducía un video de un incendio en bucle para ambientar. Recuerdo ver el reflejo del fuego en la ventana detrás de donde estaba sentada la hermana de mi novio. Se elevó en la noche, danzando en ámbar y bermellón. Pero no era un reflejo de la televisión. La capucha de su chaqueta se había incendiado con una vela detrás de ella. ¿Sabías que el poliéster y el algodón son increíblemente inflamables?

Mi novio se dio cuenta justo antes de que le quitara el pelo. Él apagó la llama de un solo golpe, salvando su cabeza mientras quemaba severamente su mano. No pudo escalar durante unos dos meses, lo que, entre otras cosas, realmente arruinó nuestro programa de entrenamiento. Podría haber andado en bicicleta o haber hecho algún tipo de cardio. Podría haber ejercitado las piernas o el núcleo o estirado. Pero no se molestó en hacer nada. En cambio, meditó. Comió buena comida. Se relajó y vio Netflix y salió a caminar. Trató de disfrutar el tiempo libre.

A las dos semanas de regresar al gimnasio en marzo, superó fácilmente su récord de un solo brazo… haciendo 10 seguidos. Resulta que el entrenamiento se trata tanto de esforzarse como de auto-renovarse.

5. Confíe en el Proceso.

Siempre y cuando vayas al gimnasio y a la ruta, sigas tus pasos, te tomes en serio tu recuperación, comas bien, manejes el estrés y duermas lo suficiente, eventualmente lo enviarás. Fácil, ¿verdad? Sí, lo es, siempre y cuando manejes tus expectativas sobre lo que puedes hacer en un período de tiempo determinado. Parte de lo que hace que un proyecto de límite sea desafiante es que implica un plan complejo. No puedes simplemente aprender a hacer un solo brazo para enviar un 5.14+ retorcido. Debe abordar muchas cosas diferentes a lo largo del tiempo, y nada llegará rápidamente. Puede comenzar a sentirse abrumado o desanimado por no ver resultados. Se paciente. Confiar en que está recorriendo el camino lo llevará mucho, mucho más lejos que tratar de forzar resultados rápidos.

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Alberto Ginés está entrenando en Sharma Climbing Madrid, España. Luego ganó los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Javi Pec / Red Bull Content Pool)

6. Intenta ser amable contigo mismo.

No caigas en tu propia mierda. No ayuda arrancar para la ruta y decirse a sí mismo: “No soy lo suficientemente fuerte para esto”. Puede sonar como un tropo hippie, pero creerás lo que piensas. Así que intente reemplazar sus dudas con una visión clara de dónde se encuentra y hacia dónde se dirige.

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