¿Son mejores los pies de gato viejos para entrenar?

Para los búlderes que viven en los riscos más cálidos de América del Norte, el verano es para entrenar. Incluso muchos riscos de cuerda se vuelven desagradables en julio, lo que lleva a los escaladores deportivos de vuelta al interior y a ponerse sus zapatos de entrenamiento favoritos. Pero, ¿cómo son esos zapatos? ¿Hay alguna ventaja en tener mejores o peores zapatos cuando escalas en el gimnasio?

Hombre sube en La Sportiva Solution en rocódromo interior

El ciclo

Los escaladores compran equipos de escalada en roca. Como tal, los zapatos más nuevos de muchos escaladores se destinan a sus proyectos al aire libre para optimizar los puntos de apoyo que encuentran. Después de que se desgastan un poco, o mucho, se vuelven a colocar en la bolsa del escalador como zapatillas de deporte. Las armas nuevas reemplazan a sus contrapartes más antiguas.

Este método tiene sentido lógico para cualquier escalador con un presupuesto limitado, pero ¿en qué punto esos zapatos de interior se dañan demasiado para continuar? ¿Existe tal punto?

¿Por qué entrenar con malos zapatos?

Dada la opción, ¿por qué entrenar en mal calzado?. Quizás la primera respuesta proviene del hecho de que muchos no tienen una opción. Los escaladores usarán aquello a lo que tengan acceso. A veces, los pies de gato desgastados son la mejor opción porque son la única opción.

Hombre sube losa de piedra caliza en La Sportiva Solución

Dicho esto, hay numerosos escaladores que entrenan a propósito con zapatos malos, o compran a propósito zapatos de escalada menos agresivos y menos ideales para el entrenamiento en interiores como una herramienta de entrenamiento complementaria. La lógica parece sólida. Si los zapatos son malos, entonces el escalador tendrá que confiar más en su propia fuerza que en la calidad de sus zapatos para llegar a la cima.

Los zapatos planos requieren que el escalador empuje mucho más fuerte con los dedos de los pies en un voladizo. De manera similar, los zapatos con correas rotas obligan al escalador a engancharse con el talón, enganchar la punta o girar con control. De lo contrario, el zapato se desliza.

En términos de precisión y fuerza, parece que los malos zapatos son mejores maestros que los buenos.

¿Por qué entrenar con buenos zapatos?

El problema con este concepto, sin embargo, es que los escaladores entrenarán como si sus pies no se quedaran quietos. En movimientos de gran potencia, probablemente importe menos que en movimientos tenues y estirados, pero el concepto permanece. Los movimientos más tenues comenzarán a parecer movimientos de poder si no puedes mantener el pie.

La Sportiva Testarossa

Cuando empiezas a escalar, la gente te dice que uses los pies porque facilita la escalada cuando algo está en tu límite técnico. En una tabla o en una roca de gimnasio, cortar los pies suele ser la forma más fácil de subir la pared, pero al aire libre, la escalada suele ser imposible para tu nivel de fuerza si pierdes el pie. Como tal, es importante entrenar cómo mantener los pies puestos.

Si bien los malos zapatos significan que su núcleo se fortalecerá si los usa y mantiene el pie en su lugar, el progreso técnico se basa en ese requisito previo. Por el contrario, los buenos zapatos son mucho mejores que los viejos batidores que casi se les pide a los escaladores que usen sus pies con mayor propensión. Cuando usa buenos zapatos, su cuerpo se mueve bajo la presunción de que su pie permanecerá y puede permanecer en él.

Un buen zapato podrá sostener un pie distante más tiempo que un mal zapato para la misma entrada de energía. Este mayor tiempo bajo tensión fortalece la zona lumbar, mientras que al mismo tiempo enseña al cuerpo a moverse a través de los cruxes con tensión en lugar de tirar.

¿Cual es mejor?

Dado que los profesionales se entrenan con zapatos nuevos, debemos suponer que existe alguna ventaja. Muchos profesionales también entrenan con un solo par de zapatos y aspiran a mejorar con ese par con el tiempo. En ambos casos, se priorizó la solidez técnica de la zapatilla frente a las alternativas.

Si bien el entrenamiento de fuerza es esencial para la progresión, usar mejores zapatos y perfeccionar la forma en que puede usar los puntos de apoyo con las herramientas que tiene disponibles le dará más práctica en su condición casi óptima. Si la práctica nos ayuda a mejorar, entonces deberíamos practicar la escalada lo mejor posible. Si debemos practicar la escalada de la mejor manera, entonces elegir un par de pies de gato sensibles y de bajo desgaste parece lo mejor.

¿Cuándo tus zapatos son demasiado viejos?

Dicho esto, no podemos abandonar imprudentemente ningún zapato que empiece a perder su filo. En su lugar, considere lo que hace que el zapato sea bueno y lo que debería dañarse para que no obtenga un rendimiento casi óptimo.

Para muchos zapatos, la goma, la banda tensora, la correa o el elástico son motivo de reemplazo. Cuando sea posible una resuela o una nueva correa, como en Solution, abrázala, cuando no sea tan simple, como en Unparallel Leopard, tal vez deje que el zapato muera una vez que haya perdido su estructura.

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