Una verdadera epopeya de supervivencia de El Cap de Poop-The-Pants

Esta función apareció en roca y hielo número 256 (marzo de 2019)

Todos estos años después, el batir de las palas de los helicópteros todavía me lleva de vuelta a 1997. Jimmy Ray Forester y yo estábamos en el testero expuesto de El Cap, en el Escudo, tormentoso en Chicken Head Ledge. Incluso hoy en día, la gente todavía habla de la tormenta El Niño que asoló tanto el Valle que el parque tuvo que cerrar durante dos meses y medio, y los peces muertos cubrían las carreteras adyacentes al río Merced. Mirando por una pequeña abertura en el portal de Chicken Head Ledge, había visto cómo un helicóptero sacaba un cuerpo de la Nariz.

Ocho días antes, con cinco días de comida y agua empacados, Jimmy Ray y yo llegamos tambaleándonos a la base y jugamos las andrajosas líneas fijas que conducen a Mammoth Terraces, una serie de repisas a aproximadamente un tercio del camino hacia El Cap, y la voladura. fuera de lugar para el Escudo. Acordamos tomar algunos alfileres, RURP, cabezas y un martillo. los Escudo, aunque tiene una calificación de A3 5.8, se dice que es la pared más espectacular y aireada de El Cap, y está tan empinada que la retirada sería problemática. Al llegar a Mammoth Terraces, guardamos nuestro equipo y suministros en las repisas y golpeamos.

A las 5 a. m. de la mañana siguiente, me tragué un bagel y algunos granos de espresso, y lo lavé todo con una lata de jarabe de frutas. Fortificado, Jimmy Ray y yo empezamos Explosión gratisla ruta de losa 5.11 de 10 largos que es el «enfoque» estándar de escalada libre a cualquier Heart Ledge si va a hacer el Salatheo Mammoth Terraces si tu objetivo es el Escudo.

Llegamos a Grey Ledges, campo 14 y por encima de Mammoth Terraces, donde recuperamos nuestro equipo de pared, al anochecer. Agotados por el tedio de escalar grasientas losas, nos metimos en nuestro portal para pasar nuestra primera noche en El Cap.

“Vamos a salir de esta maldita ruta”, dijo Jimmy Ray, con lágrimas rodando por su rostro. Fue la primera y única vez que lo vi llorar..

Nos despertamos a la mañana siguiente con el agua rebotando en la mosquita portaledge. The Shield Roof, un techo casi horizontal de 25 pies que es básicamente el punto de no retorno de la ruta, se alzaba tres grados más arriba, con agua saliendo de su borde. La lluvia continuó, pero protegidos por el paraguas del techo, avanzamos hacia arriba en los cielos oscurecidos y acampamos temprano bajo el techo.

A la mañana siguiente hicimos roshamboed y perdí. Pronto, estaba ayudando hacia el techo del escudo. Avanzando con nerviosismo en las colocaciones C3, mi primera experiencia en ayuda limpia—en ese momento el Escudo se había limpiado solo unas pocas veces, y tal vez solo una: me recibieron con una ducha fría mientras tiraba del borde del techo en la tormenta implacable. Empapado, helado y asustado, corté un perno oxidado de un cuarto de pulgada al final de mi correa.

“Cuerda arreglada”, le grité a Jimmy Ray.

Hizo malabares, limpió el techo, se unió a mí en la reunión colgante y partió al siguiente largo, poniéndose la capucha sobre el casco. Treinta pies de cabezas fijas y levas tapadas peligrosamente en cicatrices de alfileres más tarde, pisó una leva, una unidad desgastada que su esposa le había dicho que retirara, y alcanzó un alfiler fijo.

Mirando hacia arriba, pude ver el agua corriendo por las piernas de sus pantalones.

La cámara saltó.

Jimmy Ray pasó volando a mi lado, acelerando el campo. Sus ojos azules se clavaron en los míos y luego desapareció bajo el techo.

Después de 70 pies, la cuerda se tensó y Jimmy Ray se cuadró, girando como un chicle en el extremo de la cuerda.

Ahora, la mayoría de las personas en esta situación pensarían en renunciar, pero la caída solo inspiró a Jimmy Ray. Volvió hacia mí, agarró nuestro delgado estante para alfileres y partió para poner fin a lo que esperábamos que fuera un ascenso limpio.

Me senté con miedo, pensando, Mierda, soy el siguiente.

Arriba estaba el «Groove Pitch», una costura divisoria que sobresale y llama la atención por su hendidura perfecta y está tan expuesta que puede asustar a cualquier criatura sin alas.

Jimmy Ray clavado en la base del Groove. Limpié, y cuando me uní a él ninguno de los dos dijo una palabra. Aunque solo habíamos completado dos largos, colgamos el pórtico y nos sentamos, con los pies colgando.

Estaba enfermo de miedo a la mañana siguiente. The Groove es un verdadero museo de antiguos RURP, cabezas muertas y manchas misteriosas picoteadas en la costura ensanchada. Si alguna de las reliquias se tirara, subir la cremallera de todo el campo era una posibilidad real, y yo no habría sido la primera persona en dar ese paseo salvaje.

Sin hacer ruido, se deslizó por la cornisa y se zambulló en el vacío. Me quedé helada. ¿Jimmy acababa de morir?

Dirigí mientras Jimmy aseguraba pacientemente, esperando una señal reveladora de incertidumbre, una mala palabra o un gemido de miedo.

«¿Cómo se coloca una cabeza de cobre?» I grité.

Jimmy me dio la versión beta y pegué los trozos de metal blando en la roca, rociando algunos RURP según fuera necesario.

Jimmy Ray, con las manos heladas por asegurar, luchó por limpiar el campo, dejando caer algunos de nuestros preciados RURP en el camino. Encima de nosotros estaban las famosas Triple Cracks, tres delgadas grietas verticales alineadas de modo que cuando una se agota, la otra comienza milagrosamente. Al igual que The Groove, los Triple Cracks usan equipos delgados, en su mayoría RURP.

Le entregué a Jimmy Ray nuestros dos RURP restantes.

Golpeó hacia arriba, llegando al final de la segunda grieta para encontrar que faltaba la escalera de dos pernos que accedía a la tercera grieta, rota tal vez cuando algún pobre alma cayó y rasgó el terreno de juego.

1658951531 290 Una verdadera epopeya de supervivencia de El Cap de Poop The Pants
Jimmy Ray Forester y Marcus García. (Foto: istock Photo, Marcus García)

Días antes, cuando hicimos las maletas, estábamos tan seguros de un éxito fácil que dejamos el kit de tornillos en el coche. Ahora, incapaz de llegar al tercer crack, Jimmy Ray estaba en un callejón sin salida. Él bajó. Tendríamos que retirarnos.

Nos sentamos en el portal, procesando con precisión cómo descenderíamos. El tedioso y lento clavado parecía la única opción. Luego vimos a un equipo detenerse en el Groove Pitch debajo de nosotros.

“Tal vez tengan cerrojos”, dijo Jimmy y a la mañana siguiente descendió en rappel hacia ellos.

Pronto volvió a mí, con un kit de pernos enganchado a su correa de equipo. También llevó la cuerda estática de ese equipo. Después de escuchar los gritos de Jimmy cuando cayó en la pared de cabeza, el equipo desconcertado debajo de nosotros dijo que podíamos usar su equipo de cerrojo, pero que tendríamos que arreglar su cuerda para que pudieran saltar ese lanzamiento.

Jimmy disparó hasta el punto más alto, hundió el primer perno y rompió la única broca mientras perforaba el segundo orificio, dejando solo el orificio suficiente para enganchar.

Salimos de Triple Cracks cuando caía el anochecer. Lideré el siguiente largo lo más rápido que pude, ansioso por llegar a Chicken Head Ledge antes de que oscureciera por completo. Si llegamos a Chicken Head Ledge, lo tendríamos hecho. A partir de ahí, media docena de largos de A1 y una escalada libre fácil nos llevarían a la cima. ¡Nos iríamos al día siguiente!

Terminé mi lanzamiento y Jimmy corrió dos lanzamientos juntos. Tenso por días de estar asustado sin sentido, mi estómago gorgoteó. Debajo de tres capas de vellón, una explosión de diarrea me corrió por las piernas.

Vaya. Dios.

«Fuera de aseguramiento» resonó en la oscuridad.

“Simplemente me cagué encima”, le dije a Jimmy después de llegar a Chicken Head Ledge, alcanzando el papel higiénico.

«Bueno, me oriné encima de mí mismo», dijo.

Instalamos el portal y tentamos nuestras bocas resecas con lo último de nuestra agua y algunos M&M de maní, nuestra única comida restante. Nos despertamos con el sonido del aguanieve cayendo sobre la lluvia. Los vientos y la lluvia intermitente golpeaban nuestro refugio. Las capas de hielo se desprendieron de los tramos superiores de El Cap y cortaron el aire a nuestro alrededor. Nos pusimos los cascos y lamimos la escarcha del interior de la mosca de la lluvia. El día se esfumó mientras dormíamos para mantener a raya las punzadas del hambre y la sed.

Nos despertamos con un golpeteo rítmico. Ya llevábamos ocho días en el muro, con comida para cinco. Abrí la lluvia congelada para ver un helicóptero.

“Equipo en el Escudo, ¿estás vivo y bien, necesitas ayuda?” gritó un miembro de la tripulación por un altavoz en el helicóptero.

Toqué a Jimmy.

“Estamos bien”, dijo con su acento tejano. “Nos metimos aquí, nos bajaremos”.

Levanté los pulgares y saludé al helicóptero.

El miembro de YOSAR estaba a unos cientos de pies de distancia, con un megáfono en la cara. “¿Estás bien y no necesitas un rescate?”

Volví a dar un pulgar hacia arriba.

El rescatista negó con la cabeza, cerró la puerta lateral y el helicóptero se fue volando.

Fue entonces cuando vi una línea que colgaba del helicóptero mientras se cernía sobre La nariz un par de cientos de metros a nuestro lado

Un cuerpo colgado al final de la línea.

¿Estamos realmente bien? Pensé.

Sunshine nos recibió a la mañana siguiente.

—Vámonos de aquí —dijo Jimmy y subió al saliente de cristal para estirar las piernas por primera vez en varios días. Sin hacer ruido, se deslizó por la cornisa y se zambulló en el vacío.

Me quedé helada. ¿Jimmy acababa de morir? Luego, el eslogan que usamos para transportar las bolsas se movió. Jimmy se había enganchado en él antes de pisar el saliente helado y lo estaba subiendo al saliente. Nos abrazamos cuando llegó.

“Vamos a salir de esta maldita ruta”, dijo, con lágrimas rodando por su rostro. Fue la primera y única vez que lo vi llorar.

Jimmy cortó hielo de nuestras cuerdas mientras yo recogía agua de deshielo en una botella.

Pronto, estábamos escalando de nuevo, luchando por largos largos húmedos y helados para llegar a la cima en la oscuridad después de nueve días en la pared.

Todo lo que tenía, incluido su saco de dormir, estaba empapado. Por el resto de la noche, nos acurrucamos en mi saco de dormir.

Jimmy se estremeció incontrolablemente hasta la madrugada. Nosotros Empaqué rápidamente y me dirigí hacia abajo, pero después de solo 100 pies me derrumbé bajo el peso de la bolsa de transporte, cayendo de cara en un charco de agua, demasiado débil para levantarme. Jimmy me dio la vuelta y yo jadeé por aire, casi convirtiéndome en la primera muerte por ahogamiento en la cima de El Cap.

Golpeando y bajando la bolsa de transporte por el descenso de East Ledges, luchamos por llegar al bosque del Valle, donde Jimmy Ray tropezó y dio volteretas, deteniéndose solo cuando chocó contra un árbol. La sangre goteaba de su oreja. Cuando finalmente salimos del bosque y llegamos a mi camioneta estacionada, mi amigo Robert nos recibió.

Alarmado por nuestro lento progreso en la tormenta, Robert, en nuestro último día de escalada, había subido para llevarnos comida a la cima. Pero mientras serpenteaba por el borde de El Cap, resbaló en la roca helada y casi se cae por el borde.

“Marcus, perdí tus llaves cuando me caí”, dijo Robert, “y tu billetera”.

Al recordar que tenía una llave de repuesto dentro del camión, rompí una pequeña ventana y activé un sistema antirrobo con un interruptor de emergencia que impedía que el motor arrancara. Afortunadamente, un grupo de escaladores se detuvo y nos ofreció llevarnos. Nos dejaron en el taller mecánico, ahora cerrado. Entonces, caminamos a la tienda de delicatessen, pero ni Jimmy ni Robert tenían dinero y mi billetera se perdió. Jimmy Ray preguntó si podía usar el teléfono y llamó a su esposa. El gerente de la tienda de delicatessen, tan horrorizado por nuestra situación cuando Jimmy se lo contó a su esposa por teléfono, nos sirvió una comida gratis de pasta humeante con pollo y marinara.

Jimmy Ray y yo compartimos aventuras durante casi una década hasta que cayó solo en El Potrero Chico en México. Años antes, cuando quedamos atrapados en Chicken Head Ledge, los dos hicimos un pacto. Nos prometimos que si alguna vez le pasaba algo a uno de nosotros, el sobreviviente traería el cuerpo a casa.

Volé a Monterrey y busqué en todas las morgues hasta que encontré a Jimmy Ray.

La publicación An Actual Poop-The-Pants El Cap Survival Epic apareció primero en Climbing.